Instalarán 60 módulos temporales en centros penitenciarios para atender a internos con COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Abr 2020 | 23:16 h
Instalan módulos temporales en penales para atender a reos con coronavirus. Foto: Ministerio de Vivienda
Instalan módulos temporales en penales para atender a reos con coronavirus. Foto: Ministerio de Vivienda

Como parte de las acciones del INPE para evitar la propagación del nuevo coronavirus en los penales del país.

A solicitud del Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instalará 60 módulos temporales de vivienda en centros penitenciarios de 16 regiones del país en apoyo a las acciones que viene realizando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

De esta manera, se instalarán 30 módulos temporales de vivienda en penales de Lima Metropolitana, 3 en Lima Provincias, 3 en Piura, 3 en Lambayeque, 3 en La Libertad, 3 en Ayacucho, 3 en Cusco, 2 en Áncash y 2 en Loreto. Asimismo, en Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Puno y Madre de Dios se instalará un módulo en cada región.

PUEDES VER: Muere preso colombiano en penal de Ancón 2 por COVID-19

De los 30 módulos asignados para Lima, 21 estarán en el predio del Centro Penitenciario de Lima (ex penal San Jorge), 4 en el penal Miguel Castro Castro, 4 en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho y uno en el penal de mujeres de Chorrillos.

Módulos temporales en hospitales

De otro lado, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del Ministerio de Vivienda, que es el área del encargada del traslado e instalación de los módulos temporales de vivienda, también ha conseguido instalar 222 módulos en hospitales del Ministerio de Salud y Essalud ubicados en 17 regiones del país en apoyo a las acciones que se vienen emprendiendo para luchar contra el coronavirus.

En tan solo una semana se ha duplicado el número de módulos instalados en hospitales y actualmente ya se cuenta con 15 en Tumbes, 17 en Piura, 34 en Lambayeque, 15 en La Libertad, 6 en Ica, 16 en Arequipa, 4 en Moquegua, 5 en Tacna, 32 en Cajamarca, 21 en Junín, 12 en Huancavelica, 5 en Apurímac, 11 en Cusco, 6 en Puno, 4 en Amazonas, 8 en Loreto, 3 en Ucayali, 4 en Lima provincias y 4 en Lima Metropolitana.

Además, hay otros 8 que están en proceso de instalación, por lo que pronto se llegará a la meta de 241 módulos temporales de vivienda correspondientes a un primer pedido del sistema de salud para la atención del COVID-19.

Asimismo, Vivienda está atendiendo un segundo pedido del Ministerio de Salud y Essalud, que consiste en 86 módulos temporales de vivienda adicionales, que serán ubicados en hospitales de siete regiones del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component