Instalarán 60 módulos temporales en centros penitenciarios para atender a internos con COVID-19
Como parte de las acciones del INPE para evitar la propagación del nuevo coronavirus en los penales del país.
A solicitud del Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instalará 60 módulos temporales de vivienda en centros penitenciarios de 16 regiones del país en apoyo a las acciones que viene realizando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
De esta manera, se instalarán 30 módulos temporales de vivienda en penales de Lima Metropolitana, 3 en Lima Provincias, 3 en Piura, 3 en Lambayeque, 3 en La Libertad, 3 en Ayacucho, 3 en Cusco, 2 en Áncash y 2 en Loreto. Asimismo, en Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Puno y Madre de Dios se instalará un módulo en cada región.
De los 30 módulos asignados para Lima, 21 estarán en el predio del Centro Penitenciario de Lima (ex penal San Jorge), 4 en el penal Miguel Castro Castro, 4 en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho y uno en el penal de mujeres de Chorrillos.
Módulos temporales en hospitales
De otro lado, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del Ministerio de Vivienda, que es el área del encargada del traslado e instalación de los módulos temporales de vivienda, también ha conseguido instalar 222 módulos en hospitales del Ministerio de Salud y Essalud ubicados en 17 regiones del país en apoyo a las acciones que se vienen emprendiendo para luchar contra el coronavirus.
En tan solo una semana se ha duplicado el número de módulos instalados en hospitales y actualmente ya se cuenta con 15 en Tumbes, 17 en Piura, 34 en Lambayeque, 15 en La Libertad, 6 en Ica, 16 en Arequipa, 4 en Moquegua, 5 en Tacna, 32 en Cajamarca, 21 en Junín, 12 en Huancavelica, 5 en Apurímac, 11 en Cusco, 6 en Puno, 4 en Amazonas, 8 en Loreto, 3 en Ucayali, 4 en Lima provincias y 4 en Lima Metropolitana.
Además, hay otros 8 que están en proceso de instalación, por lo que pronto se llegará a la meta de 241 módulos temporales de vivienda correspondientes a un primer pedido del sistema de salud para la atención del COVID-19.
Asimismo, Vivienda está atendiendo un segundo pedido del Ministerio de Salud y Essalud, que consiste en 86 módulos temporales de vivienda adicionales, que serán ubicados en hospitales de siete regiones del país.