Sociedad

Peruanos cruzan desierto entre Arica y Tacna para volver a sus hogares

Riesgo. Sin dinero y sin vacantes de trabajo en Chile, deciden caminar por pampas para llegar al Perú. En Tacna, ciudadanía rechaza su ingreso, pues temen el contagio del covid-19.

Albergue. Los viajeros pasarán 14 días en el Coliseo Perú. No serán denunciados por infringir el decreto de cierre de fronteras.
Albergue. Los viajeros pasarán 14 días en el Coliseo Perú. No serán denunciados por infringir el decreto de cierre de fronteras.

Liz Ferrer Rivera

El Gobierno peruano ordenó el 16 de marzo el cierre de fronteras por el estado de emergencia, pero esa disposición es desafiada por peruanos que tras 30 días de espera, cruzan desesperados las pampas que separan a Tacna y Arica. No pueden esperar más y arriesgando sus vidas y salud, caminan por horas para llegar a territorio peruano.

El último jueves, fueron 32 compatriotas que lograron cruzar el límite de Tacna y Arica. Llegaron desde el Valle de Azapa, zona agrícola de Arica donde la mano de obra peruana es común. Antes de la emergencia, los peones peruanos trabajaban por cinco o seis días y aprovechaban el domingo para ver a sus familias en Tacna o hacer compras.

Esos días de normalidad se acabaron y también las oportunidades de trabajo. De acuerdo a un reporte actualizado hasta el miércoles 15, se tienen 1 118 peruanos varados en Arica. Sus destinos de retorno son Tacna (481), Lima (238), Puno (193), Arequipa (50), Cusco (29), Moquegua (16), entre otros.

El Consulado peruano en esa ciudad logró dar albergue y alimentación a cientos de ellos por varias semanas pero esa ayuda no alcanzó a todos ni pudo sostenerse por más tiempo. Se dio un vuelo humanitario, se trasladó a 148 hasta Lima a inicios de semana. El resto sigue en lista de espera y algunos han optado por dormir a las afueras del consulado, en cartones. Su intención es llamar la atención del Gobierno peruano.

El viernes, un segundo grupo de 21 personas cruzó el límite. Esta vez tenían entre ellos tres menores de edad peruanos y dos venezolanos, la más pequeña es una niña de dos años. Los agentes de la Policía y Ejército que cuidan la frontera solo optan por ordenarlos y comunicar a las autoridades sanitarias para la toma de pruebas rápidas de COVID-19.

Cuarentena en coliseo y estadio

El Gobierno Regional de Tacna ordenó que los peruanos que cruzaron de forma ilegal la frontera sean albergados en el Coliseo Perú y el estadio Paillardelle.

De la solidaridad y acciones de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna y los distritos respecto a los peruanos y varados, solo hay silencio.

Ayer hubo quejas respecto a la alimentación a los aislados.