Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

274 personas fallecieron por COVID-19 en el Perú

Este jueves 16 de abril se registró 20 nuevas defunciones.

La mayoría de víctimas pertenecen a la población adulta mayor.
La mayoría de víctimas pertenecen a la población adulta mayor.

Los decesos a causa del COVID-19 en el Perú continúan aumentando. Este jueves 16 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el fallecimiento de 20 personas más respecto al día anterior.

Con la defunción de estas personas, la cifra total aumentó a 274 víctimas mortales, en su mayoría procedentes de las regiones de Lima y Callao.

Según información de la Sala Situacional del Minsa, actualizada hasta este jueves 16 de abril, gran parte de la población difunta pertenece al sector de la tercera edad.

Por otro lado, los casos positivos se incrementaron a 12.491, de los cuales 1. 277 se encuentran hospitalizados y 169 en UCI. Asimismo, 3.108 ya están con el alta médica.

¿Qué órganos daña la COVID-19?

Según el médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, el corazón es uno de los órganos que también se ve afectado por la COVID-19.

“En estos casos el virus no solo se adhiere al pulmón, sino también al corazón. En ambos órganos hay endotelios, una sustancia en el cuerpo que hace que la sangre circule de forma correcta en las arterias y las venas. Con el avance de la edad, estos se deterioran", explicó.

Asimismo, otro efecto nocivo del coronavirus es la hipoxia o falta de oxígeno causada por el mal funcionamiento de los pulmones, lo que afecta el cerebro. “Esto hace que muchas células del cerebro mueran y el paciente fallezca por derrame cerebral”, añadió.

Más de 30 personas fallecieron en un solo día

El mayor número de fallecimientos en el Perú se registró el último viernes, 10 de abril, desde que se reportó la primera muerte por COVID-19. En total, un grupo de 31 personas fallecieron en menos de 24 horas.

Entre las víctimas se reportó mayor presencia de varones y adultos mayores, grupos etarios más afectados por la letalidad del nuevo coronavirus.