Sociedad

Cusco: Denunciarán a quienes propaguen noticias falsas

Denuncia. Gobernador Jean Paul Benavente afirma que informaciones mal intencionadas generan conflictos y pánico en la población.

Balance. Gobernador regional, en conferencia de prensa, dio detalles del avance del coronavirus en Cusco.
Balance. Gobernador regional, en conferencia de prensa, dio detalles del avance del coronavirus en Cusco.

Luis Álvarez

En los últimos días, las redes sociales e incluso medios de comunicación se han visto invadidos con la proliferación de información falsa que genera zozobra y dudas en la población. Esta se encuentra referida a la propagación del COVID-19 en Cusco.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, denunció que la avalancha de información carente de credibilidad en la región genera zozobra y conflictos entre cusqueños, por lo que tomará medidas legales.

“Hay personajes que con el apoyo de algunos medios de comunicación generan pánico con sus afirmaciones, incluso conflictos entre cusqueños”, citó la autoridad regional.

La reacción de Benavente García se debió a que la noche del último viernes circuló en las redes sociales de un medio de comunicación la información de una supuesta fuga de dos pacientes con COVID-19 del Hospital Regional. Allí son atendidos. Asimismo, hay constantes declaraciones de un médico que asegura que Cusco desde hace buen tiempo se encuentra en la fase comunitaria de la pandemia. “Tiene que haber seriedad en este caso, estamos en una etapa de transición a la fase 3 y se trabaja para reducir los efectos de la pandemia”, agregó la autoridad regional.

Posturas

Sobre el tema, el expresidente del Centro Federado de Periodistas de Cusco, Raúl Kana Rondón, exhortó a los medios de comunicación a tener mayor mesura en el tratamiento de la información, al estar el país en un estado excepcional con relación al coronavirus.

“Lo dijo el Gobierno que de manera figurativa nos encontramos en un nivel de guerra, tenemos que realizar un manejo de información adecuado y mesurado. No quiero decir que con esto se va a esconder información, sino que la responsabilidad es mayor en cuanto a los efectos que pueda generar una publicación en la que están involucrados los propietarios de medios”, refirió el periodista.

Sala situacional

De otro lado, autoridades de salud de Cusco revelaron que en la actualidad existen 104 casos confirmados de coronavirus, de 869 pruebas entre rápidas y moleculares. Los nuevos casos corresponden a personas que tuvieron contacto directo con infectados identificados, por lo que se mantiene la etapa de transición a la fase 3.

Del total de casos, uno corresponde a la provincia de La Convención, que se encuentra en la primera etapa del COVID-19.

“Queremos prolongar lo máximo esta situación, ahora contamos con 2 mil 800 pruebas rápidas que nos darán un mejor panorama del avance de la epidemia en nuestra región, todavía nos mantenemos en la fase 2”, agregó Benavente.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno