Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Cusco: Denunciarán a quienes propaguen noticias falsas

Denuncia. Gobernador Jean Paul Benavente afirma que informaciones mal intencionadas generan conflictos y pánico en la población.

Balance. Gobernador regional, en conferencia de prensa, dio detalles del avance del coronavirus en Cusco.
Balance. Gobernador regional, en conferencia de prensa, dio detalles del avance del coronavirus en Cusco.

Luis Álvarez

En los últimos días, las redes sociales e incluso medios de comunicación se han visto invadidos con la proliferación de información falsa que genera zozobra y dudas en la población. Esta se encuentra referida a la propagación del COVID-19 en Cusco.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, denunció que la avalancha de información carente de credibilidad en la región genera zozobra y conflictos entre cusqueños, por lo que tomará medidas legales.

“Hay personajes que con el apoyo de algunos medios de comunicación generan pánico con sus afirmaciones, incluso conflictos entre cusqueños”, citó la autoridad regional.

La reacción de Benavente García se debió a que la noche del último viernes circuló en las redes sociales de un medio de comunicación la información de una supuesta fuga de dos pacientes con COVID-19 del Hospital Regional. Allí son atendidos. Asimismo, hay constantes declaraciones de un médico que asegura que Cusco desde hace buen tiempo se encuentra en la fase comunitaria de la pandemia. “Tiene que haber seriedad en este caso, estamos en una etapa de transición a la fase 3 y se trabaja para reducir los efectos de la pandemia”, agregó la autoridad regional.

Posturas

Sobre el tema, el expresidente del Centro Federado de Periodistas de Cusco, Raúl Kana Rondón, exhortó a los medios de comunicación a tener mayor mesura en el tratamiento de la información, al estar el país en un estado excepcional con relación al coronavirus.

“Lo dijo el Gobierno que de manera figurativa nos encontramos en un nivel de guerra, tenemos que realizar un manejo de información adecuado y mesurado. No quiero decir que con esto se va a esconder información, sino que la responsabilidad es mayor en cuanto a los efectos que pueda generar una publicación en la que están involucrados los propietarios de medios”, refirió el periodista.

Sala situacional

De otro lado, autoridades de salud de Cusco revelaron que en la actualidad existen 104 casos confirmados de coronavirus, de 869 pruebas entre rápidas y moleculares. Los nuevos casos corresponden a personas que tuvieron contacto directo con infectados identificados, por lo que se mantiene la etapa de transición a la fase 3.

Del total de casos, uno corresponde a la provincia de La Convención, que se encuentra en la primera etapa del COVID-19.

“Queremos prolongar lo máximo esta situación, ahora contamos con 2 mil 800 pruebas rápidas que nos darán un mejor panorama del avance de la epidemia en nuestra región, todavía nos mantenemos en la fase 2”, agregó Benavente.