EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Solo una persona por familia saldrá a realizar las compras

No va más el pico y placa por género. El presidente reiteró que solo es para quienes salen a los mercados, farmacias o bancos. Ahora el toque de queda empieza a las 6 p.m. y termina a las 4 a.m. en Lima. En un día hubo 641 nuevos casos de contagio y 31 fallecidos.

Caos. Los tumultos y largas colas de los últimos días obligaron al Gobierno a endurecer las medidas.
Caos. Los tumultos y largas colas de los últimos días obligaron al Gobierno a endurecer las medidas.

Por: Carlos Contreras Chipana y Carlos Villacorta

Solo duró una semana. Luego de que se observaran aglomeraciones de hombres, y sobre todo de mujeres, en diversas calles del país tras la aplicación del llamado ‘pico y placa por género’, el Gobierno tuvo que reconocer su error y decidió dejarlo sin efecto. De esta manera, desde hoy solo una persona por familia podrá salir para adquirir víveres, medicinas o realizar trámites bancarios, de lunes a sábado, durante la cuarentena nacional establecida para evitar los contagios por Covid-19.

Esta medida ha sido oficializada mediante el Decreto Supremo 064-2020-PCM, publicado en El Peruano, el cual precisa además que la inmovilización obligatoria seguirá siendo total los domingos mientras dure la emergencia nacional.

PUEDES VER Víctor Zamora asegura que algunos contagiados morirán en hospitales, otros en sus casas, y hasta en la calle

“Esta restricción por hombres (lunes, miércoles y viernes) y mujeres (martes, jueves y sábado) se ha dejado sin efecto. Ratificamos el concepto inicial, solo para fines de estricta necesidad de cada familia”, afirmó el presidente Martín Vizcarra, quien llegó a Tumbes para coordinar acciones en esa región.

Los resultados cuestionados del ‘pico y placa por género’ fueron asumido días atrás por uno de los integrantes del equipo especial Prospectiva del Ministerio de Salud, Farid Matuk, quien calificó la medida como un error. "Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. La solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos para hombres”, dijo.

El jefe del Estado evitó dar más detalles sobre el tema y más bien anunció que el horario del toque de queda se reducirá en una hora en todo el territorio nacional (hasta las 4 a.m.).

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

Así, explicó que el Decreto Supremo 064-2020-PCM establece que la inmovilización obligatoria será de las 6 p.m. a las 4 a.m. del día siguiente, a nivel nacional, excepto en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, regiones donde el toque de queda regirá desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente, debido a la alta cifra de infractores detenidos por la PNP y las FFAA.

“Lo hacemos porque creemos que en esa hora adicional que tendrá la ciudadanía, esta se podrá movilizar y los mercados y los bancos tendrán más horas para atender y evitar la aglomeración de personas”, explicó el jefe del Estado, quien precisó que esto solo es para la compra de víveres, medicinas y trámites financieros.

Vizcarra también informó que la norma promulgada oficializa también la prórroga de la emergencia hasta el 26 de abril y mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas para circular por las vías de uso público.

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

Cifras en aumento

Al cierre de este informe, de acuerdo al último reporte del Minsa, el Perú pasó de tener el jueves 5.256 casos confirmados de Covid-19 a 5.897, lo que representa un aumento de 641 pacientes que fueron reportados con la enfermedad en todo este tiempo de emergencia.

De esta cifra, 687 pacientes están hospitalizados y 130 requieren ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, como buena noticia, 1.569 ya se encuentran con alta médica.

Desgraciadamente, en un solo día también se reportó la muerte de 31 personas infectadas, ya que se pasó de 138 fallecidos a 169. Esta es la cifra de letalidad más alta que se reporta desde marzo y estaría acorde a lo que han venido explicando las autoridades y los especialistas tras señalar que estas dos semanas serán las más difíciles.

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

Pruebas rápidas

Precisamente, el deceso de una persona se reportó ayer mientras el mandatario y sus ministro de Salud, Víctor Zamora, y de Defensa, Walter Martos, así como el presidente del Congreso, Manuel Merino, hacían su arribo a Tumbes. En esta ciudad ya hay 54 casos positivos y seis fallecidos en menos de 15 días.

Desde ese lugar, el presidente Vizcarra explicó que ya se han tomado muestras a 56.681 personas. Dijo también que las pruebas rápidas han servido para que se amplíe la cobertura de descarte y se pueda tener un panorama más claro en el país.

Y es que desde el miércoles último ha habido un ascenso de casos, precisamente porque se vienen aplicando más pruebas.

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

El miércoles último, el porcentaje de muestras rápidas era de 41,3%; mientras que el de moleculares era de 58,7%. Pues bien, ayer se observó que la cantidad de pruebas rápidas sobrepasó a las moleculares (54,8%).

“En las primeras tres semanas se hicieron en promedio 1.000 pruebas diarias. Pues bien, solo en esta semana se ha elevado la cifra a 9.000 pruebas diarias, superando largamente las tomas que realizan los países en la región y haciendo caso al pedido de los expertos para ver la evolución del virus. El objetivo es llegar a 12.000 pruebas diarias la próxima semana”, aseveró el presidente, quien reiteró que no debe extrañar que en cinco días haya aumentado la cifra de casos positivos.

A su turno, el titular del Minsa manifestó que en el país existen 504 camas UCI (con ventilador mecánico, monitor y personal de salud) para atender los casos de coronavirus, de las cuales ya más de la mitad está siendo ocupada. Además, agregó que en Tumbes se ha reorientado el plan Covid-19 de la región, reforzando algunas áreas débiles bajo la reintegración de otros actores (Minsa, Fuerzas Armadas, EsSalud y sector privado). Y se ha instalado un Comando Regional de Operaciones Covid-19 para hacer la vigilancia epidemiológica.

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

Lo que falta es que la población tome conciencia y no salga.

Breña: temor en comisaría por caso positivo

Para ser escuchado, un policía tuvo que denunciar, a través de las redes sociales, la falta de acciones de parte de su institución, luego de que uno de sus compañeros de la comisaría de Breña diera positivo al Covid-19. Ayer, el jefe de la Región Policial Lima, Herbert Ramos, llegó al lugar para supervisar la toma de pruebas rápidas a todo el personal (más de 90 agentes). Además, ordenó que las instalaciones de la dependencia y los autos usados por los efectivos sean desinfectados.

PUEDES VER Diario El Peruano: trabajadores dan positivo a COVID-19 y cierran planta de impresión

Ramos precisó que había 13 casos de contagios reportados en la comisaría de Comas. El Minsa le recomendó el relevo de todo el personal y el cierre temporal de la comisaría, pero respondió que eso no se puede. En el Perú hay más de 120 agentes PNP infectados.

Frontera

El ministro de Defensa señaló que los 23 puntos de tránsito en la frontera entre Perú y Ecuador se mantienen vigilados por 60 máquinas (tanques) de las FFAA.