Manuel Llempén es criticado por falta de liderazgo e inversión

Rosa Bravo

Pese a emergencia sanitaria, solamente se ejecutó 10% de presupuesto.
Pese a emergencia sanitaria, solamente se ejecutó 10% de presupuesto.

Región ha invertido menos del 10% para enfrentar pandemia y sigue enfrentado con el alcalde de Trujillo.

Publicidad

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Libertad figura entre las quince regiones del país que han invertido por debajo del 10% del presupuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se cuestiona la existencia de apenas 23 ventiladores mecánicos, algunos en mal estado, para pacientes graves y la falta de camas en caso la emergencia se agrave. Por ello, el Comando de Operaciones COVID-19 ya entró en funciones y será liderado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

PUEDES VER Aislamiento social: Trujillo y Víctor Larco, retrasados en la entrega de víveres a población vulnerable

Este grupo de trabajo reúne a especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social en Salud (EsSalud), Sanidad PNP, Sanidad Ejército y clínicas privadas. Su función es establecer estrategias de organización para el diagnóstico y tratamiento de los casos de coronavirus, además de fortalecer las medidas de prevención en la sociedad.

Tropiezos

A inicios de semana, el gobernador Manuel Llempén Coronel ratificó que se evaluará la permanencia del gerente de salud, Constantino Vila Córdova y que será él quien tomará la decisión final. Han pasado los días y no se sabe cuál es su determinación, aunque todo apunta a que le renovaría la confianza.

PUEDES VER Bloquearían DNI a infractores del toque de queda

También, propuso el cierre de fronteras (límites) en los distritos de Trujillo para evitar el avance de la pandemia, sin antes hacer las consultas legales pertinentes. La Defensoría del Pueblo aclaró que eso no sería posible.

Anunció que los intervenidos reincidentes por no respetar el aislamiento y toque de queda serán detenidos durante 48 horas, sin ofrecer un lugar donde ubicar a estos. Los detenidos habían sido liberados rápidamente por recomendación del Ministerio Público. No había base legal.

PUEDES VER Trujillo: llegan insumos y equipos a hospitales para combatir coronavirus

Y por último, los enfrentamientos entre el gobernador y el alcalde Daniel Marcelo Jacinto por la habilitación del polideportivo Mochica-Chimú para instalar un hospital de campaña para pacientes con COVID-19.