Sociedad

Los males preexistentes de los fallecidos

Población vulnerable. Siete de cada 10 peruanos padecen de obesidad, enfermedad que puede conllevar a la diabetes e hipertensión. Estos tres fueron los males más comunes entre los fallecidos por el COVID-19 en nuestro país. Tenga cuidado.

Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)
Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)

Los especialistas ya lo han advertido. El COVID-19 ataca principalmente a adultos mayores y a los que padecen de enfermedades crónicas. Según las cifras brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa), el Perú no es la excepción, pues de los 55 primeros fallecidos (hasta el 1 de abril), la mayoría ya convivía con, al menos, un mal que lo aquejaba. Entre los más comunes están la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

“En el Perú, el 70% de personas tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad). Esto conlleva a que puedan presentar comorbilidad, puede ser la diabetes, hipertensión, colesterol alto, además de problemas de articulaciones o de movimiento. Entonces, estamos hablando de que casi las dos terceras partes de peruanos están más expuestos al nuevo coronavirus, es decir, puede atacarles de manera más agresiva”, explica Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Minsa en sus primeros comunicados, de los 55 fallecidos, 29 padecían enfermedades antes de ser infectados por el mal de Wuhan. El 48,2% de ellos tenía una afección; el 41,3%, dos y el 10,3%, tres.

De los otros 26 fenecidos, no se tiene conocimiento o no tuvieron ninguna afección previa, indicó el sector Salud.

Las más comunes

Al menos dos millones de peruanos padecen de diabetes, según la Asociación de Diabetes del Perú. Y es precisamente esta enfermedad la que, hasta el momento, es la más común entre los fallecidos por el nuevo coronavirus en el país. Un total de 10 de las víctimas mortales convivían con este mal crónico. La mayoría de ellos eran adultos mayores.

“El Perú es una de las regiones con mayor incremento de diabetes. Un paciente diabético también puede tener enfermedades cardiacas, renales y, obviamente, disminuir sus defensas”, dice Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú. Por lo que recomienda que, además de evitar salir, es necesario que hagan ejercicios dentro de la vivienda, continuar con una buena alimentación y controlar el estrés.

De estas 10 personas con diabetes, dos de ellas también padecían de obesidad y otras tres convivían con hipertensión arterial. Incluso, se puede observar personas que, además de diabetes, tuvieron tuberculosis o insuficiencia renal y respiratoria.

La segunda enfermedad que más se observa entre las víctimas mortales del COVID-19 en Perú es la obesidad. Se contabilizaron ocho personas que ingresaron al nosocomio con este mal. Una de ellas, una mujer de apenas 26 años que falleció el último 29 de marzo en el hospital Sabogal, era obesa y también tenía asma.

“Hay pacientes jóvenes que han fallecido, y es que han tenido un sistema inmune bajo. Un paciente inmunocomprometido va a evidenciarse muy rápidamente. Este virus es altamente contagioso y peligroso. Va de frente al pulmón y a múltiples órganos. Terminan muriendo por neumonía y una infección generalizada”, afirma la neumóloga Doris La Chira.

Un tercer mal que se evidencia en el análisis de los fallecidos es la hipertensión arterial, la cual se presentó en siete personas, en su mayoría, adultos mayores. A ello les siguen las enfermedades renales crónicas, insuficiencia respiratoria, enfermedad cerebro cardiovascular, cardiacas, cáncer cerebral, desnutrición crónica, cirrosis hepática, lumbalgia, alcoholismo y fibrosis pulmonar.

Pese a todo, ellos se recuperaron

A pesar de tener antecedentes de asma y problemas respiratorios, una niña de dos años logró recuperarse del COVID-19 y fue dada de alta del Hospital de Ate el pasado 1° de abril. Estuvo siete días internada y los primeros, en UCI.

Otro caso de un paciente recuperado, aún con males preexistentes, fue el de un adulto mayor de 78 años, diabético e hipertenso. El hombre presentó un cuadro de tos y fiebre y, aunque no fue internado, tuvo que permanecer dos semanas en aislamiento hasta que logró reponerse.

“En este momento, así tengamos buenas defensas o seamos jóvenes, el virus puede atacar, pero podremos resistir”, dijo el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Claves

Edades. De los 55 fallecidos, 31 personas fueron adultos mayores; 22, adultos; y 2, jóvenes. Estos dos últimos tenían 26 años, y uno de ellos nunca presentó enfermedades previas.

Recomiendan. Actividad física, alimentación saludable, no fumar ni tomar.

coronavirus

coronavirus

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Cámaras registran ataque de sicarios en discoteca 11:11 Club de Independencia: una mujer resultó herida

Cámaras registran ataque de sicarios en discoteca 11:11 Club de Independencia: una mujer resultó herida

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Sociedad

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

MTC actualiza reglas para motociclistas: uso de visores polarizados y accesorios faciales autorizados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua