Anuncian creación de un comando para tratamiento de cadáveres de víctimas de COVID-19
En regiones, el entierro de los fallecidos por coronavirus ha generado tal rechazo que algunos familiares fueron atacados. Este comando multisectorial se encargará de protocolos y procedimientos.
El Gobierno conformó un comando para el tratamiento de los cadáveres de las víctimas mortales del COVID-19. El grupo estará integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y EsSalud.
Así lo anunció este miércoles 12 de abril, el ministro de Defensa Walter Martos Ruíz, quien indicó que este comando ya trabaja en la conformación de equipos de recojo de cadáveres a nivel nacional.
“Para agilizar este asunto a nivel nacional, hemos conversado con el ministro de Salud y ya dio la disposición el presidente de la República, y se ha conformado un comando de fallecidos, que está viendo los procedimientos y protocolos dentro del marco legal que corresponde, para todo el proceso y flujo de recojo y entierro de cadáveres”, afirmó.
El manejo del cuerpo de los fallecidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está establecido en la Directiva Sanitaria del Ministerio de Salud aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 100-2020-MINSA, del 22 de marzo de 2020.
Allí se establece que el recojo y traslado de cadáveres se halla a cargo de la autoridad sanitaria de la jurisdicción. Sin embargo, establece que en caso su capacidad sea superada, esta actividad será realizada con el apoyo de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
Acerca de los comandos
Estos grupos de trabajo estarán conformados por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o uno particular. Y en caso de que no se disponga de transporte, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas pueden realizar el traslado del cuerpo..
Asimismo, el ministro de Defensa especificó que en este procedimiento es necesaria la participación de un representante del Ministerio Público.