Coronavirus: ¿cuánto costará implementar el plan de contingencia en Lambayeque? [INFORME]
Se requieren 306 plazas para personal de salud, 1,524 equipos médicos, además de insumos, medicinas y el pago de servicios de alimentación.
Coronavirus en Perú. El pasado 26 de marzo, con unos días de retraso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aprobó el plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención por COVID-19 en Lambayeque.
En el documento se especifica las funciones de los establecimientos de salud por nivel de atención, la capacidad de los hospitales y el requerimiento de recursos humanos, logísticos y presupuestales para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.
En principio, la Geresa establece que, debido a su capacidad resolutiva, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) atenderá a los pacientes con IRAG (Insuficiencia Respiratoria Aguda) moderada y grave, por lo que se instalarán inicialmente 25 camas de hospitalización y 25 camas UCI para atender esos casos respectivamente.
En la medida que avance se expandirán los servicios al tercer y cuarto piso con un total de 144 camas. En tanto, los 180 establecimientos de salud establecerán triajes diferenciados para atender emergencias y se encargarán del seguimiento domiciliario de los casos positivos de COVID-19.
En el caso del hospital Referencial de Ferreñafe, el hospital Las Mercedes y el hospital Belén de Lambayeque deberán fortalecer su capacidad, porque recibirán emergencias de todos los pacientes no COVID-19.
PUEDES VER Lambayeque con cero ejecución de gasto de los S/ 17 millones que recibió por el coronavirus
Presupuesto
El propio plan regional establece que las unidades de cuidados intensivos y de emergencia del HRL son insuficientes para la demanda general, por lo que establecen una serie de requerimientos humanos, logísticos y presupuestales.
Por ejemplo, en este nosocomio se necesitarían 42 médicos, 61 enfermeros, 21 tecnólogos médicos, 7 técnicos de laboratorio, entre otros especialistas para hacer frente al coronavirus. Además, hacen falta 97 monitores multiparámetros, 8 desfibriladores, 25 ventiladores mecánicos, 25 aspiradores de secreciones, etc.
Asímismo, la implementación del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para atender pacientes no COVID-19 con el fin de no sobrecargar los otros hospitales también requeriría de personal, equipos y presupuesto, los cuales se contemplan en el plan.
También se registran los requerimientos para los establecimientos de salud y hospitales, donde todo irá para potenciar la capacidad de respuesta. Se pide, por ejemplo, comprar 200 pulsioxímetros, 3 coches de paro equipados, 15 monitores de funciones vitales, 45 camas de hospitalización, 1 equipo de rayos x rodable, entre otros equipos.
presupuesto-lambayeque-coronavirus
En total, la implementación de dicho plan contempla el desembolso de S/56′896,754 para los próximos 6 meses. En la contratación de 304 especialistas se podría gastar S/6′912,948; en la adquisición de 1,524 equipos médicos, S/19′519,074; en insumos, S/23′848,710; en servicios generales y alimentación, S/6′335,182. No obstante, la mayor inversión recaerá en el Hospital Regional de Lambayeque con S/41,277,122.
A continuación, el plan regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención por COVID-19.