Ciudadanía e identidad

“Es más importante que nuestro comportamiento esté dirigido por el concepto de ciudadanía que por el de identidad, pues esta varía con los logros sociales antes que individuales”.

Columna
Columna

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así, como usted lee esta columna en la plataforma digital de La República, miles de estudiantes desde este lunes en todo el país, a través de la estrategia “Aprendo en casa”, nivelarán su aprendizaje de manera diferente usando internet, radio y televisión en clases no presenciales, en las que “recibirán contenidos que tengan como eje central la ciudadanía y, a partir de eso, se articularán otras competencias como Matemática, Comunicación e Historia”.

El que se considere como “como eje central la ciudadanía y, a partir de eso, se articularán otras competencias…”, me recuerda el tercer párrafo de antepasada columna: “Por la ventana veo en calles a soldados (han matado uno en Puno) y policías controlando la conducta ciudadana y entiendo la diferencia entre patriotismo y nacionalismo… El compartir y no tratar de quitar. Pienso en que es más importante la construcción de ciudadanía que de identidad, para así convivir sin fundamentalismos culturales que excluyen y con diversidad que iguala.”

Es que la ciudadanía es la condición que nos permite vivir en una comunidad organizada en base al cumplimiento de derechos y deberes -especialmente estos últimos que nos hacen merecedores de los primeros-, que permiten la convivencia con valores como la solidaridad, tan reclamada ahora por la pandemia, o el respeto al orden que dan las normas, cuya ausencia está llenando las comisarías.

Y si agregamos a la construcción de ciudadanía, el ejercicio consciente de la interculturalidad, contribuiremos en el desarrollo de nuestra sociedad en base a la mejora personal y de relación. Es más importante que nuestro comportamiento esté dirigido por el concepto de ciudadanía que por el de identidad, pues esta varía con los logros sociales antes que individuales.

Así, si se logra interiorizar el concepto de ciudadanía desde la escuela, el desarrollo del individuo tendrá como objetivo la igualdad frente a derechos y deberes, y un ejercicio correcto dentro de una categoría socio-política que permitirá el debate y participación en el poder y gobierno, capaz de convertir una crisis en oportunidad.

Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca