Sociedad

Cusco: Alcalde de Canchis es acusado de violación

Escándalo. Según la denuncia, Jorge Quispe Ccallo citó a joven a la municipalidad ofreciéndole un puesto de trabajo. Tenía preparado una reunión con bebidas alcohólicas.

Constatación. Policía y Fiscalía inspeccionaron despacho del alcalde provincial de Canchis.
Constatación. Policía y Fiscalía inspeccionaron despacho del alcalde provincial de Canchis.

Luis Álvarez.

Cusco

El alcalde de la provincia cusqueña de Canchis, Jorge Quispe Ccallo, además de sus funcionarios de confianza, fueron denunciados por una joven por el presunto delito de violación sexual. El hecho habría ocurrido en el despacho de alcaldía el último viernes.

Según la constatación fiscal, en el ambiente se encontró botellas de licor en el piso y el desorden configuraba que se habría usado para una “parranda” donde estaría involucrado el burgomaestre y funcionarios.

La noche de ese día, el padre de la joven denunció mortificado ante la policía la presunta violación. Su hija, quien salió de su vivienda argumentando que fue citada por funcionarios de la municipalidad para un puesto de trabajo, retornó nueve horas después en completo estado de ebriedad y con prendas de vestir que no le correspondían. Entonces las sospechas crecieron en torno a que algo malo habría ocurrido.

De acuerdo a lo informado, el repudiable acto recaería en el alcalde y personas de su entera confianza. La policía acudió en busca del denunciado, encontrándolo al promediar las 19.00 horas de ayer en su domicilio en estado etílico, siendo trasladado al Departamento de Investigación Criminal de la ciudad de Cusco para las investigaciones.

“Aparentemente la joven habría sido abusada en estado de inconsciencia, eso lo determinarán las investigaciones”, refirió el jefe de la comandancia policial de Canchis, coronel PNP Pedro Vargas.

El oficial informó que la detención del alcalde se efectuó en coordinación con representantes del Ministerio Público. “Son varios los delitos concurrentes como desacato al Decreto de Estado de Emergencia”, agregó.

La inspección fiscal, a cargo de la magistrada Verónica Bellido en los ambientes de la municipalidad, no solo constató la presencia de bebidas alcohólicas en un establecimiento público en pleno estado de emergencia, también se encontraron prendas femeninas que fueron reconocidas por la madre de la víctima, quien estalló en llanto.

La fiscal ordenó el lacrado de los ambientes del palacio municipal, donde se habría consumado el delito.

Hasta el cierre de esta edición, la acongojada víctima estaba pasando los exámenes medico legistas, así como entrevista en la cámara Gesell, por disposición fiscal.

Este no es el único escándalo en el que es protagonista el alcalde de Canchis. En febrero último salieron a la luz unos audios donde el cuestionado gobernador edil pretendía favorecer a un proveedor en un proceso a cambio de favores. El concejo optó por aprobar la suspensión de cargo por 120 días.

Violencia no cesa en Puno y Arequipa

El delito de violencia familiar solo se ha reducido al 50% en la emergencia en Arequipa. Son 138 varones detenidos por agresión física y psicológica a sus parejas del 16 al 30 de marzo.

En tanto, se ha registrado 36 casos de violencia familiar en Puno, según informó el coordinador regional del Centro de Emergencia Mujer, Yuri Mamani Hancco.