Sociedad

Arequipa: Casos de violencia contra la mujer solo redujeron 39% durante la cuarentena

Desde que inició el estado de emergencia, se intervino a 138 varones por agresión física y psicológica a sus parejas en Arequipa. Muchos victimarios se encontraban en estado de ebriedad, lo que es un agravante.

Eduardo Paneta salió de su vivienda pese al aislamiento por el coronavirus para pedirle a su exnovia que retomen la relación.
Eduardo Paneta salió de su vivienda pese al aislamiento por el coronavirus para pedirle a su exnovia que retomen la relación.

Mientras que los diferentes delitos han disminuido hasta en 90% como en el caso de los robos y hurtos, la violencia hacia la mujer no ha cesado a pesar del estado de emergencia.

Una clara muestra es la estadística que tiene la Región Policial de Arequipa. Desde el 16 de marzo, fecha en la que inicio el estado de emergencia, hasta el 31 marzo; se intervino a 138 varones por agresión física y psicológica a sus parejas. De este total, 9 de ellos ya tenían medidas de restricción para no acercarse a sus víctimas, pero no las cumplieron.

Si comparamos con la primera quincena del mismo mes, hubo 223 varones detenidos por el mismo delito. Eso significa que la violencia familiar solo se redujo al 39%, en medio de un aislamiento social dónde hay muchas prohibiciones como el consumo de licor.

Según las mismas estadísticas, en la primera quincena de marzo, el 60% de varones cometieron el delito en estado de ebriedad. En la segunda parte del mes, el 30%. Es decir, además de cometer la violencia hacia la mujer, también cometieron el delito de Desobediencia a la Autoridad.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Victor Zanabria, informó que en lo que va el mes de abril ya se detuvo a 27 varones por Violencia Familiar. Está situación preocupa debido a que es el único delito que no tuvo una disminución considerable como los demás.

Sin embargo, señaló que ante cualquier denuncia, ya sea telefónicamente, la Policía irá al lugar de los hechos para detener al agresor. Solo días antes, el ministro del interior, Carlos Morán, aseguró que por el Estado de Emergencia, los derechos están suspendidos y de sospechar de alguna agresión dentro de un domicilio, la Policía puede ingresar a realizar la detención, sin necesidad de una orden judicial.

Las mujeres en situación de violencia pueden llamar a la línea 100, del Ministerio de la Mujer.

Otros delitos

Otro delito que sigue registrando altos índices por estos días, es el peligro común. Del 16 de marzo a la fecha, se detuvo a 68 personas que manejaban sus vehículos en estado de ebriedad. Algunos en pleno “Toque de Queda”.

La Policía también detuvo a 40 personas en Arequipa por los delitos Contra el Patrimonio. Aquí destacan los tres jóvenes que robaron su celular a un transeúnte en Yura y fueron capturados. Los ladrones identificados como Jonathan Aguilar Arredondo, Alberto Huisa Soncco y Oscar Quispe Chara, cumplen seis meses de prisión preventiva, hasta que sean acusados.