¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Colegios privados con educación virtual deben reducir pensiones, según Aspec

Según la entidad, al no tener la presencia de alumnos, los centros educativos ahorran gastos en luz, agua y mantenimiento de instalaciones.

Campaña se impulsa en medio de la crisis de salud pública, que ha llevado a suspender las clases a alrededor de 8 millones de niños y jóvenes.
Campaña se impulsa en medio de la crisis de salud pública, que ha llevado a suspender las clases a alrededor de 8 millones de niños y jóvenes.

Debido a la suspensión del dictado presencial de clases, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el Perú, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los centros educativos privados disminuir el cobro de las pensiones.

Para el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, los colegios deben revisar los gastos que normalmente hacían cuando se dictaban clases de manera presencial y comparar dichos gastos con el servicio que prestan ahora.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

"Las condiciones son diferentes. Los colegios no pueden pretender cobrar igual a los padres de familia por un servicio que ha tomado un giro distinto debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Es tan simple como una regla de tres. Si el colegio gasta menos, debe cobrar menos en las pensiones ", remarcó en diálogo con la agencia Andina.

Según precisó Cáceres, cada institución educativa tiene la obligación de presentar primero a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) su plan de recuperación de estudios y esperar su aprobación.

"Es un tema muy importante porque el contenido de dicho plan debe ser proporcional al cobro que hagan posteriormente".

El representante de Aspec sugirió que cada colegio presente una solución adecuada a los padres de familia durante esta situación de emergencia.

"Quizá algunos hagan descuentos en las pensiones u otros brinden las máximas facilidades de pago; lo que se quiere son soluciones equitativas. No puede ser que en una cuarentena, unas empresas sí se sacrifiquen y los colegios particulares no".

Asimismo, aconsejó a las Apafas discutir las condiciones actuales y tomar decisiones y alcanzarlas a los colegios.

Cabe resaltar que el presidente Martín Vizcarra anunció que el próximo 6 de abril se iniciará la educación a distancia en todo el país, tanto en colegios públicos como privados. Asimismo, estimó que el 4 de mayo se iniciaría las clases de manera presencial.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Fluminense EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido ante Facundo Morando por la Brasil Cup 2026

Partidos de hoy, sábado 19 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Paraguay EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver los partidos por la definición de la serie de Copa Davis 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú: último sismo del 19 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Caso Liceo Naval: PJ ordena 4 meses de internamiento preventivo contra 6 escolares por presunto abuso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Tangherlini jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Rafael Rey

Relatores de la ONU expresan preocupación por riesgos para el ambiente y derechos humanos en el pedido de facultades