Coronavirus: piden que el valle del Santa sea declarado zona de alto riesgo
“No es suficiente aislar nuestros pueblos, necesitamos mayor ayuda”, pronunció alcalde del Santa, Eugenio Jara. Gobierno transfirió S/1’700,000 para Áncash.
Coronavirus. El alcalde distrital del Santa exigió que todo el valle sea declarado zona de alto riesgo debido a que 6 de 11 de los casos confirmados en Áncash son de su distrito. Incluso la primera víctima mortal, la señora de 66 años que llegó de España, era una de sus conocidas.
Eugenio Jara Acosta mencionó que el aislamiento de los 30 mil habitantes del valle del Santa del resto de pueblos no es suficiente para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
“Nuestro valle tiene que ser declarado zona de alto riesgo, las autoridades de Salud tienen que disponer mayor apoyo a nuestros pueblos. Tienen que realizarse más pruebas de hisopado porque hay personas que han tenido contacto con los contagiados, además es urgente un plan de desinfección, empezando por Tambo Real”, pronunció.
Jara informó que la comuna provincial del Santa viene apoyándolos con camionetas para el traslado del personal de Salud que labora en su distrito y en los centros poblados.
“Nos parece correcto que hayan empezado a decomisar los permisos que se les otorgó a las empresas de transporte público de pasajeros de Santa a otros distritos como Chimbote y Coishco, para evitar que se propague más el coronavirus, pero repito, no es suficiente aislarlos, sino desinfectar nuestros pueblos y que mis vecinos acatemos la cuarentena”, señaló.
Cabe indicar que la Policía Nacional del Perú (PNP) se viene haciendo cargo de que se cumpla una estricta cuarentena a los pobladores de Tambo Real y Santa. Desde las 6:00 a. m. de hoy solo personal autorizado podrá entrar y salir de este distrito.
Transfieren dinero
De otro lado, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, dijo que el Gobierno Central solo ha transferido a su región 1 millón 700 mil soles por COVID- 19 y no 60 millones de soles.
Explicó que como región han presentado un plan reforzado por el coronavirus con un presupuesto de 30 millones de soles para la compra de 22 ventiladores mecánicos, ambulancias tipo II y III, así como equipos para implementar salas de UCI y 4 millones para la contratación de especialistas y mayor personal de salud.
“El Gobierno no ha transferido 60 millones de soles como algunos han difundido, para COVID-19 solo ha llegado 1 millón 700 mil soles para contratar personal. Nosotros estamos avanzando con el plan, esto demora; pero vamos a comprar 22 ventiladores mecánicos, 8 de los cuales serán para el Hospital La Caleta, seis para el Regional de Nuevo Chimbote y seis para el Víctor Ramos Guardia de Huaraz”, declaró Morillo Ulloa.