La quina contra el coronavirus: científicos peruanos impulsan nuevo fármaco a base de este árbol [FOTOS]
Uno de los artífices de este medicamento para los infectados de COVID-19 es el tecnólogo médico Roque Rodríguez Barrutia, quien investiga y conserva al árbol de la quina desde hace 15 años. “Sería una tragedia permitir que desaparezca”, apuntó.
El principal enemigo de la pandemia del COVID-19 en el mundo yace en el Perú. Se trata de la quina, árbol que contiene un alcaloide llamado quinina con el que se elaboró los principales fármacos, como la cloroquina, para combatir al coronavirus. Ahora un grupo de científicos usa esta propiedad para crear un nuevo medicamento.
El promotor de este novedoso paliativo contra el COVID-19 es el Decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Roque Rodríguez Barrutia, quien preside el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica desde donde conduce el proyecto ‘Por la Ruta del árbol de la quina’.
El técnólogo médico, Roque Rodríguez Barrutia, preserva al árbol de la quina desde hace 15 años en Trujillo y otros puntos del Perú.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, lunes 30 de marzo
“Hemos cuantificado la concentración ideal de la quina para utilizarlo en el tratamiento de los pacientes que tengan coronavirus”, indicó el tecnólogo médico Roque Rodríguez y agrega que este medicamento en versión “macerado” está hecho a base de “la corteza de la quina”.
Proceso de preparación del macerado de la quina. Sería el tercer fármaco en usarse en pacientes con COVID-19.
Respecto a su uso informa que podría aplicarse “en 3 meses”. “Este macerado de quina se entregará a los profesionales de la salud como preventivo y tratamiento así como a pacientes con esta enfermedad, previo consentimiento informado”, enfatizó.
Hoy en Perú, a través del Ministerio de Salud, se confirmó que la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicamentos de evidente origen, serán usados para tratar a los pacientes severos y graves. La inserción de este nuevo fármaco permitiría incrementar las opciones de tratamiento.
“Que tragedia sería para las futuras generaciones decirle que nosotros fuimos los que dejamos desaparecer al árbol de la quina, una de las figuras de nuestros escudo nacional”, reflexiona el tecnólogo médico y confiesa que “desde el 2008, cuando se dijo que la quina estaba extinta, no dejó de buscarla hasta rescatarla”.
Apenas se apruebe el uso de este tercer fármaco a base de la quina no solo se podría prevenir y tratar en el Perú a los pacientes que contrajeron el COVID-19 sino también al resto de países que confían en las propiedades curativas de la planta.