Fenómeno El Niño: familias en Piura siguen abandonadas luego de tres años
Dirigentes exigen reconstrucción de las defensas ribereñas del dique izquierdo para garantizar su integridad en caso de un nuevo desborde.
Hoy se cumplen tres años en que el río Piura se desbordó y dejó bajo el agua a miles de viviendas del Bajo Piura. Incluso algunas familias se quedaron en la calle al perder lo poco que tenían.
Pese a este desastre que golpeó duramente a miles de familias de los caseríos de Viduque, Pedregal Grande, Pedregal Chico, Narihualá, Santa Rosa, Nuevo Pedregal, entre otros sectores, el Gobierno Central continúa indiferente y no cumple con la reconstrucción de las viviendas que se derrumbaron como consecuencia del desborde del caudal, por lo que cientos de familias continúan viviendo a la intemperie.
Tras esta situación, los integrantes de los colectivos del Bajo Piura exigieron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) que acelere los proyectos que se encuentran estancados y de esa manera beneficiar a los pobladores del Bajo Piura.
El dirigente del colectivo por Cura Mori, Félix Yovera, criticó que a tres años de la inundación, las defensas ribereñas del dique izquierdo continúan destruidos.
“Es lamentable que el Gobierno nos tenga desprotegidos ante una nueva inundación. Es hora de que cumpla con sus promesas y refuerce el dique que se rompió en el mes de marzo, dejando a miles de familias en la calle”, criticó.
Unidad Ejecutora
Recordemos que este proyecto lo tiene a cargo la Municipalidad de Piura, que a la fecha realiza el proceso de licitación para conocer la empresa que reforzaría los 24 kilómetros del dique izquierdo, y de esta manera proteger a la población ante una posible inundación.
Sin embargo, los integrantes de los colectivos del Bajo Piura exigen que la RCC ejecute dicho proyecto, ya que la Contraloría observó la primera licitación que llevó a cabo la comuna piurana porque, al parecer, el consorcio Defensas Ribereñas, que iba a realizar los trabajos, presentó documentación falsa.
“Es lamentable que nuestras autoridades nos pongan en peligro y permitan que empresas incompetentes ejecuten trabajos muy importantes para la población”, denunció el representante del colectivo.
Viviendas
Otra de las preocupaciones de los pobladores es la construcción de viviendas de las familias que se encuentran asentadas en los albergues del kilómetro 980 (carretera Piura- Chiclayo).
Lamentablemente las familias que resultaron damnificadas en marzo del 2017 siguen viviendo en carpas pese a que, en su primera visita, el presidente Martin Vizcarra prometió la construcción de módulos de vivienda.