Sociedad

Chiclayo: cuerpos médicos en contra de que hospitales sean exclusivamente COVID-19

Personal de salud del Hospital Regional de Lambayeque y Hospital Luis Heysen advierten sobre el riesgo que estarían corriendo los pacientes.

Hospital regional Lambayeque coronavirus.
Hospital regional Lambayeque coronavirus.

Coronavirus en Perú. En menos de 24 horas los Cuerpos Médicos del Hospital Regional de Lambayeque (Minsa) y Luis Heysen Incháustegui (EsSalud) manifestaron su desacuerdo con que dichos nosocomios sean destinados exclusivamente para la atención de COVID-19.

En ese sentido, los gremios pidieron a las autoridades reconsiderar dicha decisión, pues se estaría exponiendo a los pacientes con o sin coronavirus a que su estado de salud se complique.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Caso Regional

A través de un pronunciamiento público, el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), explicó que se tendría que sacrificar la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que colocaría en riesgo la salud de los recién nacidos prematuros, pues en Lambayeque no existe otro nosocomio con capacidad para recibir a estos pacientes.

“El servicio de neonatología permanecería sin ser trasladado, con riesgo muy elevado de contagio de los recién nacidos. Los pacientes de Cuidados Intensivos e Intermedios ¿a dónde irían? Así se desplacen equipos y profesionales siempre habrá un costo humano muy elevado”, explicó el presidente de dicho gremio, Rodolfo Cruz Villalobos.

Asímismo, el cuerpo médico cuestionó que pacientes oncológicos sean trasladados a un centro de salud, donde no existen ambientes para atender a personas con patologías complejas.

La propuesta que maneja el gremio consiste en que este hospital solo atienda los casos muy graves, donde el paciente requiera de ventilación mecánica, pero el resto de casos sean referidos a una nueva infraestructura previa implementación.

Caso Heysen

Por otro lado, el Cuerpo Médico del Hospital Luis Heysen Incháustegui envió una carta al gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque explicando las razones por las cuales no sería viable la implementación de dicho nosocomio como exClusivo para la atención de casos COVID-19.

Según consta en el documento al que tuvo acceso La República, el gremio indica que no cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, tampoco con especialidades básicas (médicos intensivistas, neumólogos, infectólogos, etc) para hacer frente a la crisis, no tienen un laboratorio clínico molecular ni cuentan con un banco de sangre para atender a pacientes con coronavirus.

“Es inviable la reconversión de este hospital, toda vez que demandará demasiado tiempo para implementar y corregir las condiciones técnicas carentes, que solo provocará el repunte del COVID-19”, se lee en la carta.

El gremio de salud propone que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, debido a su mayor nivel de complejidad, pueda atender exclusivamente este tipo de casos.

Es necesario precisar que en ambos hospitales, pese a las limitaciones, los médicos siguen atendiendo a los pacientes por COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico