Sunedu exhorta a universidades a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades
El organismo técnico verificará que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un adecuado plan de recuperación de clases.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhortan a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades.
Esta medida se realiza durante el estado de emergencia decretado a fin de reducir los casos de COVID-19 en el Perú.
Mediante un comunicado, el organismo técnico resaltó que verificará que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases adecuado.
"Si bien las casas de estudio han incrementado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, es importante señalar que esto únicamente puede darse de manera temporal, durante la emergencia, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario", se lee en documento.
Asimismo, Sunedu hizo hincapié en que los centros universitarios consideren las herramientas que cada alumno tiene para realizar las clases virtuales.
“Se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio), a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación. Esta consideración debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas”, indican.
Sunedu e Indecopi supervisarán las universidades para resguardar los derechos de los universitarios y la recuperación efectiva de las clases. Asimismo, solicitan a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes, a fin de orientarlos e informarlos sobre las acciones para afrontar esta emergencia.
¿Dónde puedo realizar denuncias y consultas?
Las ciudadanas y ciudadanos pueden enviar sus dudas al correo electrónico: consultas@sunedu.gob.pe
Además, si un alumno detecta que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido tiene todos los canales habilitados por la Indecopi para presentar un reclamo o denuncia.
Información al teléfono 01 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 (gratuito) para regiones, en el horario de 08:30 a.m. a 5:30 p.m.