Se burlan de emergencia: ciudadanos en el sur caminan ebrios y hasta juegan fútbol
Irresponsables. La cifra de detenidos por no acatar el aislamiento en el sur también aumenta. En Puno no cierran locales, en Tacna deambulan libando, en Arequipa hasta prostíbulos funcionan.
Redacción Sur
La cifra de detenidos por no acatar el estado de emergencia se eleva. A nivel nacional, se llegó a 11 000 llevados a las comisarías. En las regiones del sur, se reportan casos a diario de personas que no acatan la disposición de quedarse en casa para frenar el avance del coronavirus.
En la región Tacna, son más de 140 detenidos los que se registraron entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo. Ciudadanos permanecen fuera de sus domicilios y vehículos circulan pese a restricciones.
Ese el caso de un ebrio que fue detenido en el cruce de las calles Moquegua y San Martín, donde el sujeto sacó una lata de cerveza y empezó a beber cerca a las 20:00 horas del sábado. Al ser intervenido por Radio Patrulla, trató de pedir que lo lleven a su domicilio, pero pasó la noche en la comisaría Central.
Asimismo, las detenciones de personas jugando fútbol en losas deportivas se volvió común. Cuatro sujetos fueron intervenidos, cuando disputaban un partido en el distrito tacneño de Alto de la Alianza. Ellos fueron derivados a la comisaría de la localidad.
En Cusco también hay este tipo de acciones. Cinco jóvenes tuvieron que realizar una serie de ejercicios como escarmiento ante su falta de compromiso con el aislamiento social. Fueron descubiertos por agentes de la Policía y personal de Serenazgo de la provincia de Paucartambo. Luego, los trasladaron a la dependencia policial.
Además, en La Convención, ebrios agredieron a serenos del distrito Inkawasi y dañaron un patrullero. Libaban licor en plena vía pública y lanzaron piedras al parabrisas del patrullero para evitar su detención.
PUEDES VER: Cusco: Policía castigó con ejercicios físicos a jóvenes que jugaban fútbol durante cuarentena [VIDEO]
Funcionaba prostíbulo
En Arequipa también quieren sacarle la vuelta a la ley. Un night club atendía en pleno toque de queda. A los dueños del prostíbulo, ubicado en el km 2.5 de la variante de Uchumayo, no les importó la medida.
Por esa razón, las municipalidades de Sachaca y Yanahuara, con ayuda del Ejército y la Policía, ingresaron al local y detuvieron a tres damas de compañía y un varón ebrio. Ellos contaron que, por la puerta de atrás, fugaron los dueños y otros “clientes”.
En total, en esta región, entre la noche del sábado y el día domingo, detuvieron a 96 ciudadanos irresponsables, que salieron de casa sin tener ninguna emergencia. Muchos de ellos paseaban en vehículos particulares, según informó el jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, Gral. PNP Víctor Zanabria.
Señaló que de persistir el desacato a la autoridad, serán más drásticos en las detenciones.
No cierran restaurantes
Diversos negocios también persisten en no cerrar para evitar la propagación del Covid-19. En Puno, la Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de San Román clausuró ayer cuatro locales de venta de comida que operaban por inmediaciones del óvalo de la salida a Cusco, en Juliaca.
Los locales intervenidos eran de venta de caldo de pollo y pollo a la brasa, que funcionaban entre la avenida Circunvalación y el jirón Independencia. Los propietarios de estos establecimientos, además, fueron multados con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).