Comerciantes de mercados en Juliaca venden productos sin medidas de protección ante coronavirus
Sin guantes ni mascarillas. No respetaron las acciones acordadas y vendieron productos. Agentes encontraron puestos de comida abiertos. Mercados lucieron abarrotados.
Puno. A pesar que la Municipalidad Provincial de San Román inicialmente prohibió la realización de ferias sabatinas y dominicales en Juliaca, en cumplimiento a la orden de aislamiento social que ordeno el Estado para evitar la propagación del coronavirus; las autoridades locales terminaron cediendo a los comerciantes.
La comuna edil autorizó a que realicen ferias pero con la condición que no atiendan a un grupo mayor de personas para evitar la aglomeración.
Sin embargo, esta medida no se cumple. En un recorrido que hizo La República se pudo apreciar una excesiva cantidad de personas en los mercados Las Mercedes, Santa Bárbara, Santa María y en la tradicional feria dominical.
En estos centros de abasto también se pudo apreciar la presencia de vendedores de comida en sus puestos y ambulantes. Varios de estos comerciantes con contaban con los implementos de seguridad como barbijos ni guantes quirúrgicos.
En tanto, las autoridades municipales acompañados de Serenazgo y personal de salud, hacían la invocación a los ciudadanos y comerciantes para evitar aglomeraciones y transitar rápido.
PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]
Comerciantes desobedientes
La comuna edil cerró algunos restaurantes que atendían desacatando el estado de emergencia.
Junto a miembros de la Policía Municipal realizaron también el control de balanzas, debido a que algunos inescrupulosos comerciantes habrían manipulado estos instrumentos para jalar hasta medio kilo el peso de los productos.
Policías municipales verificaron las balanzas en mercados de Juliaca.
PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco
Seguridad en calles
Mientras tanto, el Ejército con apoyo de los inspectores de tránsito, controlaron el ingreso de mototaxis y otras unidades vehiculares que circulan por la ciudad sin autorización. Esta restricción genera ciertos inconvenientes para los ciudadanos que consideran que estas ferias deben descentralizarse a los cuatro conos de la ciudad.
En el distrito de San Miguel el panorama fue similar. La municipalidad, por ejemplo, suspendió la realización de la feria de ganado que habitualmente se desarrolla en la urbanización Santa Juana. Desde tempranas horas, agentes de Serenazgo acompañados de una ambulancia se dirigieron al sector para evitar la instalación de este comercio.
Algunos restaurantes atendían con normalidad pese a cuarentena.