Sociedad

Coronavirus: ¿Por qué esta vez se habilitará la Villa Panamericana para albergar a pacientes con COVID-19?

La medida llamó la atención de un sector de la población, debido a que en enero se pidió al Ejecutivo que adopte una decisión similar tras la explosión e incendio en Villa el Salvador.

Durante el tercer día del estado de emergencia, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se habilitará la Villa Panamericana para albergar a algunos pacientes que sean diagnosticados como portadores del nuevo coronavirus.

Esta medida llamó la atención de un sector de la población, puesto que se pidió que el Ejecutivo adopte una decisión similar cuando sucedió la deflagración y posterior explosión de un camión transportador de gas en Villa el Salvador, el pasado 22 de enero. Medida que, con el pasar de las horas, quedó desestimada por distintas autoridades, entre ellos el alcalde de Lima.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En aquel entonces, un exmiembro del Comité Organizador de Lima 2019 señaló a este diario que las más de mil departamentos estaban en proceso de adecuación para ser habitados como viviendas.

La República pudo conversar con un representante de Lima 2019 para averiguar por qué ahora sí se puede disponer de esta infraestructura inmobiliaria para uso de la población, así como para absolver otras dudas al respecto.

En principio informó que, durante los Juegos Panamericanos, los servicios básicos de cada departamento -como luz y agua- no estaban independizados ni debidamente habilitados para uso familiar. Asimismo, no poseían el mobiliario adecuado para recibir a los damnificados por el incendio.

En cambio, para esta situación de emergencia, la disponibilidad de estos servicios básicos funcionarán de la misma manera como se dio durante los Juegos.

“El agua y la luz no están independizados, todo está saliendo del mismo pozo y generador eléctrico que estaba habilitado en ‘modo Juegos’. Esto se analizó con el Gobierno y no se podía habilitar en ese entonces. La diferencia es que los servicios básicos en ‘modo Juegos’ si se pueden habilitar para atender a los pacientes”, señaló.

¿Cuándo se habilitará la Villa Panamericana a los pacientes con coronavirus?

De otro lado, este representante de Lima 2019 resaltó que durante el evento panamericano, cada departamento tenía funciones diferentes a las de uno regular. Los ambientes de sala, cocina y lavandería se dividieron y convirtieron en más habitaciones para los atletas.

Por ello, desde hoy, un equipo de personal del Minsa y EsSalud visitará la Villa Panamericana para ver lo necesario para su acondicionamiento para los pacientes con el COVID-19 y sus necesidades. Por consiguiente, todavía no se podrá determinar cuándo ingresarán las primeras personas a la sede.

“Eso lo deteminará el MInisterio de Salud, dependiendo del tiempo que requiera para acondicionar el lugar y los departamentos ‘convertidos’ en habitaciones con el aislamiento necesario para los pacientes” indicó.

Los departamentos para los medallistas de Lima 2019

Lima 2019 señaló además que la recepción de personas infectadas con coronavirus no comprometerá la entrega de los departamentos para los atletas peruanos que lograron obtener una medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Los departamentos de los deportistas están asegurados de acuerdo a ley”. afirmó. Asimismo, manifestó que se hasta el momento se mantiene el plan de culminar las obras y entregar las viviendas en junio de este año.

¿Cuántos pacientes con coronavirus recibirá la Villa Panamericana?

La Villa Panamericana tiene 1096 departamentos distribuidos en siete torres (cuatro de 20 pisos y tres de 19). El representante de Lima 2019 estimó que, tras las modificaciones estructurales que se realicen para recibir a los pacientes con coronavirus, se prevé recibir alrededor de cinco a seis personas por vivienda.

“En promedio hay seis departamentos por cada nivel. Se podrían habilitar entre 30 y 40 personas por piso, dependiendo la cantidad de camas que se desplieguen”, manifestó.

Además, se estaría evaluando la posibilidad de crear una zona especial para la hospitalización de los pacientes que presenten un cuadro de salud más grave que el resto. Esta zona estaría prevista a habilitarse en la explanada de la Villa Panamericana.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven peruano estudiante de medicina busca crear modelo IA que permitiría detectar lesiones cancerígenas

Festival del Pisco Sour en Plaza de Armas de Lima 2026: a qué hora inicia y cómo ver a Son Tentación, Hey Hey Camaguey y otros artistas gratis este 7 de febrero

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

Sociedad

Joven peruano estudiante de medicina busca crear modelo IA que permitiría detectar lesiones cancerígenas

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025: cifra supera los 40 casos solo en enero de 2026

Chiclayo: dos choferes pierden la vida en accidente en la Panamericana Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia