Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Coronavirus en Perú: más de 55 detenidos por no acatar estado de emergencia

En Otuzco (La Libertad) unas 30 personas fueron intervenidas en tiendas y cantinas. Orden de aislamiento tampoco fue acatada en Laredo y El Porvenir (Trujillo). En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre también hubo capturas.

Unas 30 personas fueron intervenidas bebiendo licor en tiendas y cantinas durante un operativo conjunto.
Unas 30 personas fueron intervenidas bebiendo licor en tiendas y cantinas durante un operativo conjunto.

Unos treinta ciudadanos de la provincia andina de Otuzco (La Libertad) fueron detenidos por no acatar el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno central, a fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

Los irresponsables fueron intervenidos bebiendo licor en tiendas y cantinas durante un operativo conjunto de la Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil y serenos de la comuna de Otuzco.

El alcalde de Otuzco, Helí Verde, pidió a pobladores permanecer en sus hogares como prevención ante el coronavirus e indicó que los únicos locales que permanecerán abiertos al público serán los que vendan productos alimenticios, de aseo personal, farmacias y boticas.

Los demás, como bares, discotecas y restaurantes, deberán estar cerrados para evitar mayor concentración de público.

En el distrito de Laredo, la Policía intervino a menores y adultos cuando se hallaban bañando en los puquios de Galindo y Barraza. Hubo control de identidad y se retiraron a sus casas.

En la plaza mayor del centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir), vecinos fueron captados jugando con sus hijos. Lo mismo sucedió en Bello Horizonte y Quirihuac (Laredo).

Además, personal de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la PNP intervinieron el local de la empresa Atentos, en la cuadra 4 del jirón Grau.

Más detenidos

Decenas de personas en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre trataron de pasar por alto el aislamiento social decretado por el Estado con la finalidad de evitar más casos de coronavirus. Por ello, unas veinticinco personas quedaron detenidas en las sedes policiales por desacatar el mandato gubernamental.

Desde muy temprano las fuerzas del orden se colocaron en puntos estratégicos como los cinco puentes que unen Piura con Castilla, donde se intervino a transeúntes y transportistas que no supieron justificar su salida a la calle en medio de la emergencia nacional.

Además, un motociclista que circulaba en el óvalo Grau fue detenido porque no tuvo suficientes argumentos para explicar a las fuerzas armadas su motivo de salida. Tampoco contaba con la documentación respectiva como SOAT y brevete.

Todos los intervenidos fueron llevados a las dependencias policiales para ser puestos a disposición de la Fiscalía que se encargará de abrir un proceso penal.

En tanto, en Chulucanas el comisario Carlos Castillo resultó con la pierna derecha dislocada durante la intervención a Gerardo Pinto Cruz (31).

Vulneran la norma en Cajamarca

Personas que no quieren acatar el estado de excepción en Cajamarca fueron detenidas y llevadas a las diferentes comisarías de esa región. Entre ellos estaban sujetos bebiendo licor.

Algunos restaurantes pretendieron atender al público con la excusa de que deben trabajar para sobrevivir, por lo que la Policía intervino en el cierre de sus establecimientos.

La actuación de la Policía fue severa en la plataforma comercial La Colmena y Torrencita.