Sociedad

El coronavirus se constituyó en el centro

Por José María Rojo García. Sacerdote de la Diócesis de Lurín, Lima Sur. Miembro del Observatorio Socio Eclesial.

Coronavirus. Foto: Pixabay
Coronavirus. Foto: Pixabay

Es posible que, para muchos, China estuviera muy lejos, fuera muy desconocida y, por lo mismo, se ubique en la “periferia”. Lo cierto es que el archifamoso ‘Coronavirus’ ha colocado a este país en el centro.

Sé bien que con esta columna voy a ser aguafiestas para muchos y ojalá tenga suerte de no ser enviado a la hoguera. Digo esto porque si estalla un solo caso de muerte por el virus en la cara de la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, ella y luego todos los “irresponsables” seremos condenados a muerte por no habernos tomado en serio la gravedad del susodicho.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Lo siento, pero “los viejos del lugar” recordamos bien lo de la “peste porcina” (para darle más misterio le cambiaron el nombre a Gripe AH1N1) y antes la “gripe aviar” y antes aún la de las “vacas locas”. Todas lograron ser colocadas en el centro. Y en todas hubo por abajo inconfesados intereses económicos y políticos. Principalmente los países pobres (el nuestro entre ellos) se vieron obligados a atiborrarse de los remedios necesarios “por si éramos atacados”. ¡Pobre del gobernante a quien le estallara un caso en la cara por no prevenir!

Claro, eso puede llevar a lo denunciado por nuestros emigrantes en Italia: que una mascarilla haya sido vendida a 500 euros. Sí, entonces en Perú costaba unos centavos de sol (ahora ya deben andar por los 30 soles…) ¿Quién controla eso?

Como persona y como cristiano no puedo soportar lo que está ocurriendo: se está generando un inmenso tsunami de miedo en todo el mundo. Me sitúo en nuestro país y me pregunto: ¿es que no es mucho más importante y letal el dengue que lo tenemos hace rato frente a nuestras narices? ¿es que no mueren cada año miles de niños en verano por simple diarrea y sus complicaciones? ¿es que la desnutrición y la anemia, ejes de la ministra Liliana La Rosa en el MIDIS, no son mucho más serios y permanentes entre nosotros? ¿no causan mucho más daño y muertes?

Y si nos abrimos al mundo ¿acaso no mueren entre 7 y 8 millones de personas al año por la contaminación? (Sólo en Europa llegarían a los 790.000). Y el “hambrevirus” ¿a cuántos mata? Los datos oficiales dicen que 8.500 niños mueren cada día de desnutrición. Es decir, más de 3 millones al año. China, que concentra el 99% de casos de coronavirus, registra menos de 1,400 muertos.

¿No les parece que es totalmente desorbitado el boom mediático y el movimiento logístico generado cuando tenemos otros problemas –en nuestro país y en el mundo- que sí merecen una atención y respuestas urgentes?

Redacción La Periferia es el Centro. Escuela de Periodismo – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico