Juliaca: Calles repletas y negocios abarrotados pese a aislamiento obligatorio [VIDEO]
Desacato. Desde temprano, decenas de personas acudieron a tiendas mayoristas, generando desorden en la vía pública de Juliaca (Puno). Personas circulan con normalidad, a pesar de la declaratoria de emergencia decretada a nivel nacional.
Irresponsabilidad. El Perú atraviesa un momento difícil. Al momento, los casos confirmados de covid-19 (coronavirus) se han incrementado a 86. Frente a este panorama, el Gobierno decreto el estado de emergencia a nivel nacional y ordenó el aislamiento social obligatorio por 15 días. Sin embargo, en Juliaca (Puno) poco parecer importar esta medida.
Desde tempranas horas de este lunes, cientos de personas acudieron a los establecimientos comerciales para adquirir productos de primera necesidad, de forma desproporcionada. Fuera de los locales se formaron largas colas, generando precisamente algo que se pretende evitar: la conglomeración.
Aprovechando el pánico injustificado, inescrupulosos comerciantes elevaron el precio de productos como el arroz, el papel higiénico y otros. Como se recuerda, solo días atrás, la Fiscalía de Prevención del Delito intervino varios negocios por ofertar los productos de primera necesidad por sobre el precio normal.
El mismo desorden se repite en el transporte. Decenas de combis, mototaxis, triciclos y taxis circulan normalmente por las pistas, generando caos y tráfico. Los transeúntes y comerciantes tienen que esquivar los autos para cruzar las vías. Algunos, incluso, corriendo con varias bolsas a cuestas.
ALARMA
A pesar de las recomendaciones de las autoridades de mantener la calma, en las calles de Juliaca, se ha evidenciado todo lo contrario. Si la población continúa comprando de manera desmesurada, podrían alentar la especulación y la posterior alza de costos. Por tanto, se ha recomendado adquirir lo necesario y mantenerse en casa para evitar la propagación del covid-19 (coronavirus).