Colegio Médico de Puno da capacitación en aimara para prevenir el coronavirus (VIDEO)
Charlas se dan en este idioma, pues un importante sector de Puno tiene raíces aimaras. Gremio médico también está a favor de la cuarentena obligatoria para detener avance de la pandemia.
- Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda
- Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

El Colegio Médico de Puno no encontró mejor manera de dar información sobre el nuevo coronavirus, que ofreciendo charlas en aimara a los estudiantes y profesionales que acuden a reuniones de trabajo donde se aborda este problema de salud.
La charla se hace así porque un importante porcentaje de la región Puno tiene raíces aimaras. Para dar la capacitación en este idioma, el Colegio Médico del Perú recurrió al periodista Efraín Pinazo Cotillo.
TE RECOMENDAMOS
¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Mientras los galenos se pronuncian en castellano sobre cómo actuar frente a la pandemia, Pinazo hace lo mismo, pero en aimara.
En las charlas se recomienda consumir alimentos propios del altiplano como la quinua, cañihua, entre otros productos nutritivos. Además, se hace hincapié en no entrar en pánico innecesario.
Las jornadas tuvieron gran acogida entre el público asistente. El decano del Colegio Médico en Puno, Vidmar Mengoa Herrera, señaló que la información en aimara, gracias a la traducción de Pinazo, representa un aporte del gremio médico.
En medio de la zozobra que se vive en país, urge la necesidad de brindar mayor información a la ciudadanía en todos los idiomas para no desencadenar desesperación.
Mengoa Herrera se mostró a favor de que el gobierno declare cuanto antes la cuarentena obligatoria a nivel nacional. Consideró que habría que aprender de los países que están logrando controlar el coronavirus.

































