Perú envía militares a frontera con Bolivia por covid-19
Prevención. Puestos de control de Desaguadero, Kasani y Titali amanecieron militarizados. Perú y Bolivia establecieron estrictos controles epidemiológicos para frenar los casos de coronavirus.
Liubomir Fernández
Puno
La frontera entre Perú y Bolivia amaneció militarizada como parte de las acciones de control contra la propagación del coronavirus entre ambos países. En el distrito fronterizo de Desaguadero (Puno), el Ejército desplegó 16 militares, todos protegidos con sus mascarillas. Los uniformados se sumaron a las acciones de control epidemiológico que implementó el Ministerio de Salud en el puente internacional que une a ambos países.
En tanto, en el puesto de control de Kasani, en la provincia puneña de Yunguyo, también se apostaron militares con sus respectivos barbijos. Similar fue el panorama en Tilali, provincia de Moho, frontera con el hermano país del altiplano.
Los militares tomaron su posición desde muy temprano. Con su presencia advirtieron que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para controlar la pandemia en las zonas de frontera.
Perú y Bolivia hasta ayer no cerraban sus fronteras, pero personal de Migraciones informó que la afluencia de turistas bajó considerablemente. Para cruzar la línea limítrofe entre ambas naciones, cada persona se demora un promedio de media hora en pasar los controles médicos que dispusieron las autoridades de salud de Perú y Bolivia.
La Dirección Regional de Salud de Puno informó que los hospitales de Puno y Juliaca cuentan con ambientes de aislamiento para pacientes que presenten los síntomas del covid-19. Aunque los espacios establecidos no cuentan con la implementación necesaria, la decisión más drástica será la cuarentena de la persona en caso arroje positivo su muestra.
Percy Casaperalta, director del Departamento de Epidemiología de la Diresa, informó que si se detecta algún caso confirmado, el personal de salud del altiplano está capacitado para desplegar todos los protocolos establecidos.
PUEDES VER: Puno: Militares reforzarán frontera Perú - Bolivia para prevenir contagio de coronavirus
Pronunciamiento
El decano del Colegio Médico en Puno, Vidmar Mengoa Herrera, se sumó al pedido de su orden profesional a nivel nacional. Consideró que el Gobierno debe declarar de una vez la cuarentena porque se corre el riesgo de que el virus se propague. Consideró que habría que aprender de los países que controlaron la pandemia. “Lo que yo veo es que no hay liderazgo. Se tienen que tomar medidas urgentes, sino crecerán los casos de covid-19”, aseguró.
Recién hoy lunes se conocerán los resultados de tres casos sospechosos. Los análisis se realizan en el Instituto Nacional de Salud en Lima. Las pruebas son de dos italianos y una mujer que estuvo en el extranjero, que están en cuarentena.
Promocionarán lavado de manos
Los integrantes de la plataforma regional de Defensa Civil participaron de la reunión de urgencia en el Gobierno Regional de Puno. Acordaron emprender acciones ante una inminente emergencia sanitaria por el covid-19. Se estableció apelar a los medios de comunicación para motivar a la ciudadanía a que se laven las manos.