Sociedad

Coronavirus: vacunas contra influenza y neumococo evitan complicaciones en casos de COVID-19

Especialistas advierten que aún no existe una vacuna que evite el contagio del coronavirus, pero estas dosis pueden disminuir las complicaciones en caso de infección por el nuevo COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que las vacunas contra la influenza (gripe estacional) y el neumococo contribuyen a disminuir las complicaciones en el sistema respiratorio en caso seas portador del nuevo coronavirus.

Asimismo, el infectólogo del Colegio Médico del Perú, Luis Pampa, indicó a La República que estas vacunas evitarán que, en caso seas contagiado con el coronavirus, la salud se complique con la presencia de otras infecciones respiratorias.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Las personas que han sido aisladas en los diferentes países por COVID-19 no solamente tienen coronavirus sino también otra infección respiratoria como neumonía y eso agrava más su situación, por eso se les vacuna”, señaló Pampa.

Por otro lado, sostuvo que las vacunas son más recomendables en la población considerada como grupo de riesgo del nuevo COVID-19: personas mayores de 80 años, con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, problemas pulmonar previos, tuberculosis, entre otros.

“Con este grupo se tiene que hacer un buen trabajo, a parte de un trabajo educativo, medidas de soporte para evitar que se compliquen. Dentro de estas medidas están las vacunas contra la influenza y el neumococo”, explicó el especialista.

“Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y preparan al organismo para no tener cuadros severos; en el grupo de riesgo es indicado vacunar, ya que hay estudios que determinan que pueden disminuir las complicaciones que pueden tener estos pacientes", agregó.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, recordó que todavía no existe una dosis o medicina que cure o evite el COVID-19. Sin embargo, señaló que estas vacunas son importantes para evitar que se confunda el coronovarius con una influenza estacional y además para que no se complique con la bacteria del neumococo.

El especialista del INS recordó que el Minsa ha puesto a disposición de la población ambas vacunas contra la influenza y el neumococo: la primera está disponible para toda la población a nivel nacional y la segunda solo para el grupo de riesgo, es decir, para los adultos mayores.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”