Sociedad

Estudiantes anuncian paro de 48 horas en Juliaca por cierre de Universidad Andina [VIDEO ]

Padres y alumnos pedirán a Sunedu que revoque medida que determinó el cierre de la Universidad Andina, por no cumplir los requisitos mínimos para el licenciamiento. Más de 30 mil alumnos pertenecen a esta casa de estudios, con sedes en Puno y Arequipa.

UANCV no logró licenciamiento institucional
UANCV no logró licenciamiento institucional

Padres de familia y estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, no están dispuestos aceptar el cierre de esta casa de estudios. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) determinó que la universidad no presenta las condiciones mínimas de calidad, para seguir funcionando. Dio un plazo de 2 años para el cierre definitivo. De inmediato se suspendieron los exámenes de admisión.

Esperando revertir la decisión, los afectados anunciaron la realización de un paro de 48 horas. Esta medida se realizará en la ciudad de Juliaca, los días martes 10 y miércoles 11 de marzo.

También se busca impulsar la reorganización de la universidad, para que, en los próximos dos años se cambie de personal administrativo y docente. Son acusados como los responsables de la denegatoria de solicitud de licenciamiento de la UANCV. Acusaron un desgobierno al interior de la universidad.

En el pliego de reclamos también se consideró la nulidad de los pactos colectivos. A través de estos acuerdos los catedráticos y trabajadores con mayor antigüedad lograron sueldos que bordean los 18 mil soles mensuales, entre otros beneficios.

La Sunedu observó los acuerdos porque restaban sostenibilidad económica para mejorar la calidad educativa e infraestructura de la universidad. La decisión fue tomada por quienes que se congregaron la noche del viernes último en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas (SUCMA) de la provincia de San Román.

“Se tiene anular la resolución que deniega el licenciamiento, la corrupción se tiene que ir, y todas las gollerías tienen que desaparecer. Esa hora o nunca.”, aseguró Cleofé Lipe, comerciante del mercado San José. El acuerdo es paralizar toda la ciudad.