Altas temperaturas y escasez de lluvias ponen en peligro el agro en Piura

Preocupa. Especialistas indicaron que actual periodo seco podría generar plagas y estrés térmico en los más de 260 mil hectáreas de tierras de cultivos.

Déficit. Por falta de lluvias los reservorios no acumulan agua suficiente para irrigar miles de hectáreas de cultivos.
Déficit. Por falta de lluvias los reservorios no acumulan agua suficiente para irrigar miles de hectáreas de cultivos.

Wilson Siancas. Piura

El prolongado periodo de sequía que pasa actualmente la parte baja y media baja de la región podría provocar que miles de hectáreas de cultivos se pierdan, generado millonarias pérdidas a los agricultores de Piura.

El analista metereológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Matt Nieto, advirtió que en la presente temporada de verano la región registró 80% menos cantidad de lluvias, respecto a temporadas normales.

PUEDES VER Piura: zona de frontera en alerta ante coronavirus

Indicó que a este problema se ha sumado las altas temperaturas percibidas por encima de sus valores normales, llegando hasta los 38 grados entre los meses de enero y febrero.

Para la especialista en agrometeorología del Senamhi, Ninnel de Dios, estas circunstancias ponen en serio peligro las miles de hectáreas de cultivos que iniciaron sus campañas durante estas fechas.

“El déficit de lluvias importante está afectando las campañas de los diferentes cultivos. Del mismo modo, las altas temperaturas registradas por encima de los 38 grados crean condiciones favorables para el desarrollo de plagas en las áreas de siembra, como la mosca blanca”, expresó.

También explicó que los cultivos de secano, que únicamente crecen con lluvias, son los primeros en perderse ante la presente temporada seca. Mientras que las plantaciones que requieren ser irrigadas podrían sufrir estrés térmico.

En peligro

Por su parte, el titular de la Dirección de Agricultura, Luigi Ruiz Quiroga, manifestó que a nivel regional existen 262,000 hectáreas de cultivos que podrían verse afectadas frente a la de escasez de lluvias.

Precisó que uno de los reservorios más frágiles en la región es la represa de San Lorenzo, de la cual dependen 16 juntas de usuarios. Añadió que actualmente presenta cortes constantes de agua, que se agravan por la poca recepción de líquido durante esta temporada.

“Las lluvias siempre van a ser necesarias para los dos reservorios que tiene la región, el de Poechos y San Lorenzo. Sin embargo, los cultivos que dependen del Valle de San Lorenzo necesitan mayor atención por la antigüedad de su infraestructura, que no permite aumentar su almacenaje. Hay cultivos como el arroz, el limón, el maíz que necesitan su abastecimiento de agua constante”, remarcó Ruiz Quiroga.

Recientemente el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, indicó que más de 160 mil hectáreas de cultivos se encontraban en riesgo ante la poca distribución de agua que se hacía desde el reservorio de Poechos.

Afectados

En ese contexto, el presidente de la Junta de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, advirtió que ante este periodo seco es muy probable que algunas campañas de cultivos no lleguen a producir. También indicó que los cultivos que irrigan la represa de San Lorenzo mantienen una cantidad definida de agua, que no puede ser adulterada por la poca capacidad de almacenaje.

“Todos estamos con una grave preocupación por la ausencia de lluvias. En este momento el reservorio tiene 136 millones de litros de agua, cuando su capacidad es 195 millones. No se puede llenar porque no llega el agua” manifestó.

Bruno Fossa dio a conocer que existen dos propuestas por parte del Gobierno Regional de Piura para salvaguardar el recurso hídrico en periodos de sequía, los cuales consistían en levantar la cuota con la ampliación de diques y la ejecución de la represa Vilcazán.