Apurímac: Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a fiesta de Bajada de los Reyes Magos
Festividad pertenece a la provincia de Antabamba, en Apurímac. Durante ceremonia de entrega del Ministerio de Cultura, un grupo de bailarines presentó estampa folclórica de la Huaylía.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

En una ceremonia llena de baile y música, el Ministerio de Cultura entregó oficialmente la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, que tiene como origen el distrito de Sabaino, ubicado en la provincia de Antabamba en Apurímac.
Esta festividad se celebra del 4 al 8 enero, como parte de la Navidad y es un ejemplo de la confluencia entre la religiosidad católica traída por los españoles y las formas prehispánicas de veneración a la naturaleza y divinidades tutelares.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Al momento de la entrega de la declaratoria al alcalde distrital de Sabaino, Ronal Mendoza, y los representantes de la comunidad de portadores, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, destacó la importancia de esta festividad y su valor en el reforzamiento de la identidad regional.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por su parte, el alcalde de Sabaino agradeció esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, que refuerza el orgullo y la práctica de esta costumbre en todos sus habitantes.
Durante la actividad también se apreció la estampa folclórica de la Huaylía, acompañada por el arpa y violín, que está asociada a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino.

Ministerio de Cultura entregó oficialmente Resolución Viceministerial.





















