Aprueban protocolo de atención para personas desaparecidas
Mininter, MIMP y Minjus elaboraron dicho documento. El protocolo será de gran utilidad para agilizar la búsqueda de desaparecidos en el ámbito nacional.
- Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro
- ¿En qué fecha inicia la marcha blanca del nuevo bypass Las Torres y todo sobre la apertura de dos carriles Lima-Chosica?

El Ministerio del Interior (Mininter), junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprobó el Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición. Dicho instrumento marca los procedimientos para trabajar casos de desaparición de forma inmediata y prioritaria.
El decreto supremo que aprueba el protocolo ha sido publicado el último viernes 28 en el diario oficial El Peruano.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ DOMINGO PÉREZ FUERA DE LAVA JATO Y FUERZA POPULAR INVESTIGADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Gracias a esto el personal policial de cualquier entidad deberá brindar una rápida atención a las denuncias sobre personas desaparecidas. De especial manera cuando se trate de una niña, niño o adolescente, mujeres en situación de violencia, adulto mayor, así como otro tipo de persona vulnerables.
La Policía ya no tendrá que esperar 24 horas para realizar las diligencias correspondientes, tales como atender las denuncias, la difusión e investigación del caso, y la búsqueda y ubicación de la persona desaparecida.
Este protocolo también tiene como objetivo que puedan cooperar las diferentes entidades públicas y privadas para que se lleve a cabo el debido proceso de difusión, investigación, búsqueda y ubicación.
Primer paso: la denuncia policial
El primer acto que se debe realizar en caso de desaparición de una persona es presentar la denuncia policial. Esta puede ser formulada por cualquier persona de manera presencial en cualquier sede policial del país.
Estas incluyen comisarías, las Divisiones de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (DIVIBPD), los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri), así como en dependencias policiales autorizadas por la Comandancia General de la PNP.
Luego de la denuncia, la Policía deberá adoptar las diligencias de urgencia para la investigación y búsqueda.
Nota de Alerta y Alerta de Emergencia
Según el Protocolo, lo que sigue es que la PNP emita y difunda una Nota de Alerta. Esta contiene la fotografía de la persona desaparecida y un resumen de la denuncia. La difusión de este documento continúa hasta que sea ubicada.
En los casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, la PNP puede activar una Alerta de Emergencia.
La Alerta de Emergencia tiene una duración de 72 horas y consiste en la difusión masiva, por diversos medios, de un formato que contiene un resumen de la Nota de Alerta con el fin de recibir información de la ciudadanía.
La investigación y búsqueda de la persona desaparecida se llevan a cabo a la vez. En esta fase se realizan las diligencias de campo, entrevistas, toma de declaración y/o manifestación de los denunciantes y/o familiares, incluyendo información de las redes sociales y otros.
La fase final: ubicación
Ubicar a la persona desaparecida es la parte final del protocolo. Así como en las otras etapas, los familiares pueden acudir a la defensa pública para obtener asesoría legal.
Esta necesaria medida busca cambiar el panorama de los desaparecidos en todo el Perú, estableciendo un rápido accionar por parte de las autoridades para asegurar el proceso óptimo que asegure la ubicación final.




















