Sociedad

Desastres en el sur: No solo es una cuestión de dinero, faltan buenos profesionales

La República publicó ayer informe del poco presupuesto que destinan regiones para prevenir desastres. No solo es cuestión de dinero, también hay ausencia de profesionales idóneos, dice representante de Defensor del Pueblo.

DESASTRES POR ENTRADA DE TORRRENTERA EN EL DISTRITO DE PAUCARPATA PROVOCA DAÑOS EN VIVIENDAS ALEDAÑAS A ESTA TORRENTERA.
DESASTRES POR ENTRADA DE TORRRENTERA EN EL DISTRITO DE PAUCARPATA PROVOCA DAÑOS EN VIVIENDAS ALEDAÑAS A ESTA TORRENTERA.

Roberth Orihuela Q.

La ejecución de obras para prevenir desastres depende de los municipios y gobiernos regionales. Aprueban una cifra dentro de su presupuesto o acceden al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (Fondes). Sin embargo, las emergencias por las lluvias revelaron la poca predisposición para asignar fondos a obras de prevención.

Los huaicos desbordaron Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco debido a la falta de medidas y trabajos de encauzamiento, reubicación de áreas urbanas, etc.

La República reveló que el año pasado los gobiernos regionales del sur en sus presupuestos no destinaron más del 4% para prevenir desastres.

Por ejemplo, Arequipa apenas 0.4%, Moquegua 3.49%, Tacna 1.22%, Puno 0.58% y Cusco 2.21%. Los municipios no se quedan atrás.

Para el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, el problema radica también en las oficinas de Defensa Civil. En ellas no están los profesionales idóneos.

“Por ejemplo, en Arequipa, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) es dirigido por un profesor. Su designación fue observada por la Contraloría. Lo mismo ocurre en el municipio provincial y algunos distritos”, explicó Manrique.

Para Manrique, estas oficinas deben conducirlas profesionales y especialistas en Defensa Civil que no sean removidos por los gobiernos de turno. Eso les permitirá conocimiento de las zonas de riesgo y procedimientos burocráticos para atender emergencias.

Capacitación

Además de eso, Manrique agrega que los trabajadores de las plataformas de Defensa Civil deben recibir capacitación constante. En los gobiernos locales, por ejemplo, para que sepan cómo identificar las zonas de riesgo. También articularse mejor con la población para evitar que se hagan obras o se edifiquen casas encima o dentro de las torrenteras.

El representante del Defensor del Pueblo comentó lo ocurrido en Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, arrasado por los huaicos. "Allí la gente construyó en la misma torrentera. Hay una casa de tres pisos y una canchita de fútbol que construyó un exalcalde. Eso no debería pasar con profesionales idóneos", añadió.

Además de eso, los profesionales de Defensa Civil pueden proponer proyectos para intervenciones integrales en torrenteras, resolver los problemas de desagües y drenaje y también delimitar bien las fajas marginales en sus zonas de influencia.v

No hay que olvidar a las torrenteras

El arquitecto urbanista de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zevallos, señala que la población y autoridades no deben acordarse de las torrenteras solo en época de lluvia, sino a lo largo del año.

"El problema es que se construye sobre las torrenteras pensando que nunca van a ingresar. Y las autoridades permiten eso", dice.

Propone forestar los inicios de las torrenteras para generar defensas naturales que absorban el agua.