Hospitales de Arequipa se alistan para enfrentar al coronavirus
El Goyeneche y Honorio Delgado fueron designados para albergar a pacientes graves. Falta la luz verde de la Gerencia de Salud para comprar equipamiento e indumentaria. Autoridades llaman a mantener la calma y evitar el alarmismo.
Mónica Cuti
Aún no hay ningún caso de coronavirus (COVID-19) en el Perú pero el Ministerio de Salud adopta medidas para evitar su propagación. En Arequipa planteó que los hospitales adecúen espacios para tratar a los contagiados. El Honorio Delgado y Goyeneche se encargarán de albergarlos.
El nosocomio Honorio Delgado elaboró un plan de prevención, vigilancia y respuesta rápida. La aprobación depende de la Gerencia Regional de Salud. Eso permitirá tener equipamiento, insumos y personal.
El director del nosocomio, Octavio Chirinos, indicó que en el quinto piso del establecimiento se habilitó un espacio con cuatro camas para internar a contagiados cuyo estado sea grave.
En el plan de prevención solicitan la compra de balones de oxígeno, un electrocardiógrafo, equipo desfibrilador, ventilador de transporte, entre otros equipos que suman 2 millones 50 mil 670 soles en total. Además de indumentaria, se incluyen piezas de seguridad como guantes, bolsas, kits de bioseguridad y otros. Los ambientes solo tienen las camas. Requieren que el Gobierno Regional de Arequipa o Ministerio de Salud hagan las compras.
También dispusieron un área especial en Epidemiología para que atiendan a las personas con posibles síntomas. En la emergencia del hospital Goyeneche se instaló un espacio para atender a posibles casos de infectados. Por el momento se acondicionó tres camas.
El jefe de Epidemiología del nosocomio, Roy Cuadros, aclaró que a esos ambientes irán pacientes graves que necesiten un aparato como respirador artificial u otro. “Así es como se está llevando en otros países, los que no están graves solo son derivados a sus casas, donde deben tener algunos cuidados para recuperarse”, señaló.
Sobre el personal, aseguró que los médicos, asistentes y enfermeras son capacitados por el Ministerio de Salud. Recordó que anteriormente los hospitales de Arequipa también trataron virus como la influenza AH1N1 que se detectó a nivel mundial, sin embargo, se controló.
EsSalud Arequipa también conformó un comité central y un plan de respuesta si el virus comienza a propagarse. Esto último incluye el fortalecimiento de la vigilancia de la influenza, infecciones respiratorias agudas, adecuación de hospitales, difusión de medidas preventivas, entre otras.
El virus y protocolo
El coronavirus COVID-19 es contagioso, pero es un resfrío del que el paciente puede recuperarse con buen cuidado, asegura el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde. La población adulta con otros males y bajas defensas sí están en riesgo. Los síntomas que presenta una persona con el virus son iguales a los de un resfrío.
Velarde indica que el protocolo que seguirán para detectar o internar a pacientes con el mal es similar al que se ejecutó con el virus AH1N1. El paciente que tenga los síntomas y crea que tiene el mal será evaluado en el nosocomio. Se verificará si tuvo contacto con alguna persona del extranjero, especialmente de países afectados con el contagio.
Al paciente también se le extraerá muestras de la nariz y la faringe, estos son enviados a Lima para que en tres días se dé el resultado. Si es positivo, se buscará a las personas con las que tuvo contacto durante todo ese tiempo.
A quienes sean derivados a sus viviendas se les entregarán medicamentos que alivien los síntomas.
Si bien el coronavirus quiere ser catalogado como una pandemia a nivel mundial, los especialistas pidieron a la población ser precavidos, pero no alarmarse al extremo, pues pese a que parezca grave, el mal es una gripe que una persona puede superar con buenos cuidados. Además, la tasa de mortalidad del mal solo es del 3%.
El Ministerio de Salud informó que a la fecha no hay ningún caso confirmado con este virus.
Mascarillas no disminuyen riesgo
El jefe de Epidemiología de la gerencia de Salud, Jorge Velarde, señaló que las mascarillas no disminuyen riesgo de contagio del coronavirus. Esto ante la ola de compras de estos tapabocas en Tacna por el anuncio de posibles casos.
Velarde explicó que hay que lavarse bien las manos con jabón o alcohol desinfectante. También alimentarse bien para tener buenas defensas.