¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Piura: solicitan a congresistas electos modificar la ley de la quema de caña de azúcar en Sullana

Como efecto inmediato, la quema de broza de caña causa enfermedades respiratorias y dermatológicas en niños y adultos.

Contaminación ambiental preocupa a autoridades locales
Contaminación ambiental preocupa a autoridades locales

Debido a la grave contaminación que sufre la población de la provincia de Sullana y Paita por las empresas agroindustriales por la vinaza de la caña de azúcar, el vicegobernador regional de Piura, Marco Purizaca Pareja, solicitó que los nuevos congresistas electos en especial los de Sullana estudien y aprueben la modificación de la ley que permite la quema de residuos de caña de azúcar sin cortar la planta.

Para la autoridad regional las empresas dedicadas a la siembra e industrialización de caña de azúcar siguen atentando contra la salud y la tranquilidad de la ciudadanía porque la ley los ampara.

“El penúltimo Congreso que tuvimos aprobó una Ley que permite la quema de caña sin cortarla. Es decir, se cosecha el fruto y luego la planta se incinera en pie y así lo hacen estas empresas, porque eso no es falta ni delito; sin importarles la salud de las poblaciones de La Huaca, Viviate, Nomara, Miraflores, Macacará de la provincia de Paita; asi como de Miguel Checa, Ignacio Escudero, Sullana y otros lugares aledaños de la provincia de Sullana”, explicó.

Purizaca Pareja remarcó que, ante este problema, son muchas las reuniones y coordinaciones que han tenido los representantes del Ministerio Público, de las municipalidades, del sector salud y de organismos que trabajan por la protección del medio ambiente; pero no se ha logrado nada porque la Ley vigente tiene atadas a las autoridades y les impide actuar.

Por ello indicó que se ha reunido con los congresistas de la región para que de inmediato presenten esta modificatoria a la ley dada de quema de caña, pues lo que se busca es que no sigan contaminando el aire, suelo y perjudicando la salud de la población.