Visa para Estados Unidos desde Perú: conoce cómo tramitarla y renovarla

La visa americana te permitirá trasladarte a los Estados Unidos por motivos de negocios, salud o turismo. Revisa aquí el paso a paso para obtenerla.

Viajar a Estados Unidos requiere tramitar una visa. Revisa todos los detalles aquí. Foto: DR
Viajar a Estados Unidos requiere tramitar una visa. Revisa todos los detalles aquí. Foto: DR
Sociedad LR

Para viajar desde Perú a los Estados Unidos, ya sea por razones de salud, negocios o turismo, es obligatorio que cuentes con una visa americana. En la siguiente nota te explicamos los requisitos, costo y el procedimiento paso a paso para obtenerla por primera vez, y te contamos qué debes hacer si piensas proceder con la renovación de este importante documento.

PUEDES VER: Últimas noticias sobre el precio del dólar en Perú.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre el presidente Pedro Castillo EN VIVO.

¿Qué tipo de visa necesito?

La primera tarea será determinar qué tipo de visa necesitas, de acuerdo al objetivo y la duración de la estadía.

Son dos los tipos de visa: la B1, la cual está diseñada para viajes de negocios, y la B2, que es la indicada para hacer turismo o tratamientos médicos de corta duración en suelo estadounidense.

Las dos son solicitadas en un consulado o embajada de Estados Unidos y requieren de tres aspectos básicos que debe cumplir el postulante para iniciar el trámite.

  • Ser peruano de nacimiento
  • Tener el pasaporte en regla y vigente hasta seis meses después de la fecha de la que se tiene previsto hacer el viaje.
  • Garantizar que existen motivos para regresar al país.
Lazy loaded component

¿Cómo solicitar la visa para Estados Unidos en Perú?

  • Tómate una fotografía: deberás de presentar una actualizada (de los últimos 6 meses) en formado digital, a color, con fondo blanco y de 5cm x 5cm.
  • Imprimir el Formulario DS-160, el que encontrarás en la página del Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas. Se hace en inglés y debe imprimirse al terminar. Asegúrate de enviarla tres días antes de pactar la cita en la Embajada de Estados Unidos.
  • Crea tu cuenta virtual: Ingresa al Servicio de Información de Visas, selecciona ‘Perú’ en ítem de país de origen y crea una cuenta añadiendo la información requerida. Luego programa tu cita y descarga e imprime el recibo de pago.
  • Paga el recibo: Acude a cualquier agencia de Scotiabank para realizar el pago de 160 dólares americanos. El monto no es reembolsable.
  • Valida tu cita: Al día siguiente, accede nuevamente a la página del Servicio de Información de Visas y verifica la fecha de tu entrevista.
  • Preséntate a la entrevista: No olvides tu pasaporte, la hoja impresa del formulario DS-160, tu fotografía y partida de nacimiento. Ten en cuenta que la entrega de la visa americana depende de este punto y no de los documentos. La cita dura aproximadamente 5 minutos.
  • Recoge tu pasaporte: Si procede la expedición de la visa a Estados Unidos se te notificará para que puedas recoger tu documento con el sello pegado en él.

Vale recordar que la Embajada de los Estados Unidos en Perú se encuentra en la av. La Encalada 1615, Santiago de Surco.

PUEDES VER: Daniel Alarcón se convierte en el primer peruano en ganar la beca MacArthur Genius Award.

¿Cuál es el costo del trámite de la visa para viajar a Estados Unidos?

El tipo de visa por turismo, negocios, tránsito, estudiantes o visitantes de intercambio a Estados Unidos cuesta $ 160.

¿Cómo renovar la visa americana en Perú?

En una entrevista con la Agencia Andina, la entonces cónsul de Estados Unidos en Lima, Rosemarie Skelly, precisó que la renovación de la visa americana ahora es EN LÍNEA. “Lo interesante ahora es que no es necesario hacer la entrevista otra vez”, acotó.

Skelly dio a conocer que el trámite se puede realizar en cualquiera de los cinco locales de DHL que existen en el país. Esto dura alrededor de 10 días hábiles.

Este tipo de renovación electrónica aplica para las visas de las categorías: B1, B2, B1/B2, C1/D, F1, F2, J1, J2, M1 y M2.