Sociedad

Clases escolares presenciales se reanudarán entre el 1 y el 14 de marzo de forma obligatoria

El Minedu aprobó disposiciones para el retorno de los alumnos a las aulas durante el próximo año. Entre las medidas, se detalla que en los colegios de zonas urbanas habrá clases presenciales de 4 horas como máximo. Aunque el inicio de clases es obligatorio para el Minedu, el retorno es flexible.

Para Unicef y Unesco, el avance del país en la apertura de escuelas es tan lento y preocupante que debería acelerarse y comenzar ahora mismo donde lo permitan los bajos contagios. Foto: Gore Ayacucho
Para Unicef y Unesco, el avance del país en la apertura de escuelas es tan lento y preocupante que debería acelerarse y comenzar ahora mismo donde lo permitan los bajos contagios. Foto: Gore Ayacucho

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó recientemente un documento normativo que dispone que, tras dos años de sesiones remotas debido a la pandemia de la COVID-19, las clases escolares presenciales se retomarán entre el 1 y 14 de marzo del próximo año.

De acuerdo a dicha norma, titulada como ‘Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022′ y publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, en el sistema escolar funcionarán tres tipos de prestación de servicios: presencial, semipresencial y a distancia.

Sobre el presencial, el mencionado documento señala que el retorno a las aulas está programado a realizarse entre el 1 y el 14 de marzo del año. Asimismo, señala que en los colegios de zonas urbanas habrá este tipo de sesiones con un máximo de 4 horas cronológicas en una primera fase. Por otro lado, en el ámbito rural se considerará el horario regular.

Según información difundida por el Minedu, el asesor del viceministerio de Educación Pedagógica, Hugo Reynaga, se prioriza la presencialidad progresiva debido a la importancia de la socialización y retroalimentación en las clases escolares.

Para esta etapa, los escolares deberán mantener una distancia mínima de un metro en todas las direcciones. Además, las puertas y ventanas deben estar siempre abiertas a fin de asegurar la ventilación natural adecuada, a excepción de los centros educativos ubicados en zonas con climas fríos. El uso de la mascarilla será obligatorio.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la referida norma precisa que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares no brindarán servicios durante la emergencia sanitaria. No obstante, en los modelos educativos que cuentan con residencia, sí se permite la utilización de comedores, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.