Lazy loaded image

Emergencia en Cusco y Tacna por huaicos e inundaciones

Lluvias. Aluvión arrasó con viviendas, carreteras y puentes en La Convención. Hay tres muertos y 3 mil damnificados en Tacna.

La República
24 Feb 2020 | 5:22 h

Las lluvias en el sur vienen produciendo cuantiosos daños. En el Cusco, el distrito de Santa Teresa, de la provincia de La Convención, soportó un aluvión de grandes proporciones que arrastró viviendas, vehículos, carreteras y cuatro puentes; mientras que Tacna reportó más de 3 mil damnificados y 300 casas afectadas y pérdidas por la activación de la Quebrada del Diablo.

En Santa Teresa, varias familias fueron evacuadas ante el incremento súbito del río Salkantay. La masa de lodo, piedras y árboles ingresó al río Vilcanota.

PUEDES VER Tres personas fallecen en dos accidentes de tránsito en Puno

El municipio de ese distrito informó que el aluvión arrasó con un 80% de viviendas en el sector Chaullay, con un 50% en el sector de Sahuayaco y se estaba por confirmar en el sector Cochapampa. Además, dañó tramos de carretera e incluso desapareció tres puentes. "No hay energía eléctrica y se carece de señal de telefonía móvil", dijo.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hoy la Policía y el Ejército realizarán sobrevuelos en la zona para evaluar la situación y dar inicio al rescate de posibles personas desaparecidas.

Medidas en Tacna

En Tacna, las últimas inundaciones dejaron tres fallecidos y 12 heridos internados en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, indicó Mónica Meza, del Ministerio de Salud. Ayer, el primer ministro Vicente Zeballos recorrió las zonas afectadas por el huaico en el distrito Alto de la Alianza y Cercado e intentó convencer a los damnificados de trasladarse a refugios que fueron instalados.

PUEDES VER A un mes de la tragedia en Villa El Salvador, 14 heridos luchan por sobrevivir y familias buscan justicia

Algunos vecinos de la zona del Mirador señalaron no querer ir a refugios, pues temen pasar lo que vivieron los vecinos de la ciudad arequipeña de Mirave que se quedaron habitando en carpas por más de un año. Sin embargo, temen que otro huaico vuelva a pasar y volver a perderlo todo. La activación de la Quebrada del Diablo por las fuertes lluvias no ocurría desde de 1917.

Zevallos advirtió que el problema de fondo es que la zona es inhabitable. En ese sentido, indicó que la reubicación deberá responder a criterios técnicos.

A pesar de que desde el 2015 Tacna cuenta con un plan de desarrollo urbano que señala las zonas de alto riesgo, el Gobierno regional permitió el asentamiento de pobladores en las zonas cercanas a la quebrada.

PUEDES VER Tacna: Zeballos afirmó que familias afectadas por caída de huaico serán reubicadas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas de la Quebrada del Diablo por alto riesgo de huaicos.

La clave

En Tacna hay 45 zonas críticas de huaicos en las provincias de Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna, dijo Ingemmet. Se necesitan acciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component