Tacna: Zeballos afirmó que familias afectadas por caída de huaico serán reubicadas
El presidente del Consejo de Ministros encabezó reunión del COER Tacna tras los deslizamientos registrados el último viernes en La Florida, sector norte de la ciudad de Tacna.
Vicente Zeballos afirmó que las familias de La Florida serán reubicadas tras los destrozos del huaico que ocurrió el pasado viernes. La medida se toma por la cercanía del sector con la quebrada del diablo. También señaló que esa parte de la ciudad estaba considerada como zona crítica de alto riesgo, según el Plan de Desarrollo Urbano de Tacna.
Además, el titular de la PCM indicó que hay más de 300 viviendas afectadas y más de 3 000 damnificados por el huaico. Entre los daños, está la institución educativa Modesto Basadre y cinco establecimientos de salud.
Como parte de la ayuda del Estado, Zeballos señaló que se han otorgado 50 carpas y hay otras 100 en almacén para ser entregadas como medida temporal. También indicó que están a la espera de que las autoridades municipalidades de Tacna otorguen un espacio físico saneado para la reubicación de las familias del sector La Florida.
El presidente del Consejo de Ministros recorrió las zonas afectadas y agradeció el apoyo de las instituciones que se pusieron a disposición. “Debo reconocer en una primera instancia la loable labor que siempre realiza de los bomberos del Perú, debo reconocer también el apoyo y esfuerzo comprometido de nuestro Ejército. Asimismo la labor de la Policía Nacional", expresó.
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las lluvias se prolongarán durante la próxima semana.
El último viernes, debido a las intensas lluvias, se activó la quebrada del diablo. Ello llevó a que la asociación de viviendas La Florida, sector norte de la ciudad, se viera afectada por una inundación. El huaico dejó cuatro muertos, daños materiales y familias damnificadas.
La ruta del huaico