Sociedad

Caso Solsiret: un día después del crímen de la activista, Kevin Villanueva fue hasta la Costanera

La República accedió a las declaraciones Kevin Villanueva, cuñado y sospechoso del descuartizamiento y desaparición del cuerpo de Solsiret. Andrea Aguirre, su expareja, dijo que él se llevó el cuerpo de la activista y no le dijo dónde lo eliminó. La Policía continúa con las pesquisas.

Cuñado de Solsiret Rodríguez habría ayudado a desaparecer los restos de la joven asesinada. Foto: Corte del Callao
Cuñado de Solsiret Rodríguez habría ayudado a desaparecer los restos de la joven asesinada. Foto: Corte del Callao

Pasaron tres años y cinco meses de la desaparición de Solsiret Rodríguez, cuando Andrea Aguirre reveló que guardaba el cráneo y otros restos óseos de la joven en su vivienda, en el Cercado de Lima. Según su versión, ella mató accidentalmente a la exactivista y señaló que Kevin Villanueva la ayudó a descuartizar y desaparecer el cuerpo. Él niega ello en sus declaraciones policiales; no obstante, pesquisas revelan nuevos detalles.

La Policía interrogó a Kevin Villanueva sobre lo que pasó después de la muerte de Solsiret al interior del departamento del condominio Alameda Colonial en el Callao.

"Andrea Aguirre afirmó que el 24 de agosto de 2016 usted salió de la casa a la 5 de la mañana, llevando en su mochila con partes del cuerpo de Solsiret Rodríguez. ¿Cuál es su versión?”, preguntaron las autoridades durante el interrogatorio.

"Lo que ella indica es falso, pero de haber salido, habría salido únicamente a estudiar”, refirió Kevin Villanueva, quien es estudiante de Ingeniería de Sonido en el Instituto Orson Wells.

Entonces la policía lo encaró porque su teléfono lo delató. Había estado por la avenida Costanera, en San Miguel.

“Entonces, ¿cómo explica que ese día 24 de agosto de 2016, de acuerdo con la ubicación de geolocalización de su celular, a las 6 de la mañana usted se encontraba por la Costanera”, le indicaron.

“No sé, no me explico”, dijo. Simulaba desconocimiento ante los detectives.

Lo cierto es que la Fiscalía acusa a Kevin Villanueva por coautoría del homicidio calificado de Solsiret Rodríguez con agravante con “gran crueldad”.

Estrategia para culpar solo a Andrea Villanueva

“¿Por qué Andrea Aguirre lo sindica a usted como cómplice de la desaparición de Solsiret Rodríguez?”, preguntaron los policías.

“Creo que (lo hizo) para encubrir a otras personas que le han ayudado. No sé qué personas pueden ser. Ella ha practicado antropología forense en un centro ubicado en Jesús María y sus amigos le han podido aconsejar sobre qué hacer con los restos”, arguyó Kevin Villanueva.

Al parecer, él y su defensa intentan culpar del asesinato solo a la expareja de este, Andrea Aguirre, quien a su vez señala que la muerte de su entonces concuñada fue accidental y se golpeó en el lavabo tras una pelea; sin embargo, necropsia revela que Solsiret Rodríguez recibió un golpe frontal contundente.

"La victimaria sostiene que fue producto de una discusión, que hubo golpes recíprocos y producto de una caída, (Solsiret Rodríguez) fallece, pero esto no coincide con la necropsia”, señaló José Luis Lavalle, general de la Policía Nacional.

Además, cuando Andrea Aguirre ya escondía los restos de Solsiret Rodríguez, Kevin Villanueva visitó el inmueble de Cercado de Lima, por lo que fue interrogado si no había percibido algún olor.

“¿Cuándo usted iba a la casa de Andrea Aguirre, específicamente en su cuarto, percibió la presencia de objetos extraños, o algún olor extraño o nerviosismo de Andrea?”, cuestionó la policía.

“Nunca percibí nada”, manifestó.

“Andrea Aguirre manifestó que usted cercenó en partes el cuerpo de Solsiret Rodríguez en el baño de su dormitorio?”, lo desafió la policía.

“Es mentira”, fue su único argumento.

Caso Solsiret: Andrea Aguirre fingió ser su víctima en una llamada

Luego de conocerse que Andrea Aguirre Concha acabó con la vida de la socióloga porque sospechaba que mantenía una relación secreta con su enamorado, Kevin Villanueva Castillo, un audio comprobaría el accionar premeditado de la victimaria después de la desaparición de Solsiret.

Con la consigna de cerrar un capítulo macabro, la pareja de Kevin Villanueva usó el teléfono móvil de Solsiret para no dejar rastro de su línea telefónica. Sin embargo, esto no sucedió porque se registró la conversación que ella entabló con una operadora.

Andrea Aguirre: “Vi cómo su cabeza se golpeó contra el lavadero”

La confesión no alivia el dolor, pero mitiga el misterio. Andrea Aguirre Concha mató a Solsiret Rodríguez Aybar porque sospechaba que mantenía una relación secreta con su enamorado, Kevin Villanueva Castillo, hermano de Brian, esposo de la víctima. La antipatía se transformó en odio, el odio en violencia mortal. Sin embargo, la presunta asesina mantiene que no fue su intención matar a Solsiret Rodríguez. Pero la policía no le cree. La planificación del descuartizamiento del cuerpo, la distribución de los restos, la conservación y la desaparición de algunas partes, el montaje para insinuar que la activista supuestamente había huido de su hogar delatan más bien a una persona insensible, fría y calculadora.

Así relató a los agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dinincri cómo acabó con la existencia de Solsiret Rodríguez, una feminista de 24 años, madre de dos niños de 6 y 2 años:

Solsiret me tiró la puerta en el antebrazo izquierdo y me hizo retroceder. Así que caí en la cama sentada. Luego me jaló del brazo izquierdo con su mano derecha e hizo que me levantara. Le dije que me soltara porque me estaba jalando del cabello. En esos momentos estábamos entre el cuarto de Kevin (su novio) y el baño, que se encontraba abierto".

"Andrea fue quien pidió hacer cambios en mi casa”, revela el padre de expareja de Solsiret Rodríguez

La República conversó en exclusiva con Alex Villanueva, el padre de su expareja Brian y su cuñado Kevin, sindicado como cómplice de su asesinato, para que explique por qué se hicieron cambios en su casa ubicada en el Callao.

Vale precisar que para hallar evidencias de criminalidad, el Ministerio Público realizó unas pruebas de luminol en la casa ubicada en el Callao, donde fue asesinada Solsiret Rodríguez; sin embargo, esta se realizó siete meses después de la desaparición de la joven, por ello no hallaron nada porque en la vivienda se realizaron refacciones. Se cambió el piso, hubo cambios en el baño, donde supuestamente, fue descuartizada la exactivista por su cuñado, según confesión de Andrea Aguirre.

“En esos tiempos estaban conviviendo (Andrea y Kevin), el tapizón estaba en mal estado y Andrea pidió hacer los cambios. Le dije a la madre de mis hijos que si quiere lo haga, luego me di cuenta que también cambiaron la ducha, el baño y las paredes”, señaló, el exsuegro de Solsiret, respecto a este hecho.

“Nunca lo tomamos de forma negativa. Hasta entonces Andrea nos hizo creer que Solsiret se había ido. No me imaginaba que algo así haya ocurrido”, continúa.