No se sabe cómo concluir hospital de La Joya en Arequipa
Negativa. Municipalidad distrital pedía incremento de presupuesto, pero le fue negado por deficiencias.
- Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios
- Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Fiorella Montaño Pastrana
El final de la construcción del hospital de La Joya es incierto. La Contraloría rechazó el incremento del presupuesto de la obra, solicitado por la Municipalidad Distrital de La Joya. Este pedido tenía varias incongruencias, por lo que se descartó aumentar la inversión en S/ 2 566 000. Actualmente, el proyecto está valuado en S/ 9 075 000.
TE RECOMENDAMOS
SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Este hospital empezó a construirse en noviembre de 2017, pero se paralizó la obra en octubre y noviembre de 2018. Finalmente, se decidió supenderla por completo en diciembre de 2018.
PUEDES VER: Huaicos y ríos golpearon zonas altas de Arequipa
Había una disyuntiva que tenía que ser resuelta para continuar con la obra. La municipalidad de La Joya incrementó en 2 millones y medio de soles el presupuesto de la obra, que era de S/ 9 075 000. Esto representa un 28% de incremento.
La ley establece que, cuando el incremento presupuestal supera el 15%, la Contraloría debe evaluar si es pertinente. Para el órgano contralor, no lo es.
Un informe recientemente notificado a la municipalidad señala que no se cuenta con disponibilidad presupuestal para cubrir el pago del adicional de la obra. Además, hay irregularidades en el incremento de este presupuesto. Una de ellas es que el supervisor de la obra no cumplió con informar a la comuna, en los plazos correspondientes, sobre un adicional. Dejó pasar 406 días. La entidad también demoró la solicitud de autorización a la Contraloría para el desembolso del dinero al contratista.
La empresa solicitó el adicional para realizar más trabajos que no fueron considerados en el expediente de la obra. Sin embargo, la Contraloría encontró que el presupuesto calculado por la contratista fue excesivo y mal elaborado.
La República se contactó con el alcalde de La Joya, Gilmar Luna, pero este evitó las preguntas. Dijo no escuchar. Le escribimos y tampoco respondió.

















