Sociedad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué es importante recordarlo?

Esta fecha representa una oportunidad para resaltar las brechas que aún existen en el acceso de las mujeres a este campo de estudio.

En el mundo sólo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La participación equitativa en este sector aún es un tema pendiente, por lo que, cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional Anual para generar conciencia y darle mayor visibilidad a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, estas siguen encontrando dificultades para acceder a dichos campos. Por ejemplo, del total de matriculados en programas académicos relacionados con las TIC, sólo el 3% son mujeres, según el informe “Mujeres en la Ciencia 2016″ de la Unesco.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Cifras en Perú: qué tan presentes están las mujeres en las ciencias

Una de las razonas por las cuales tener presente el Día Internacional de la Mujer y la Niña es que la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta en el Perú. Sólo el 34 % de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres, según esa misma entidad.

Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo al informe Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú de Centrum PUCP.

Esto se refleja en la proporción de mujeres que optan por carreras de ciencias, pues el porcentaje sigue siendo mucho menor en comparación a los hombres. Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.

La situación cambia cuando hablamos sobre otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, el porcentaje de mujeres investigadoras asciende a 63 % y 62 %, respectivamente, de acuerdo a la Unesco.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: blanquiazules ganan en Matute

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Sociedad

Camioneta impacta contra moto de carga y deja al menos un herido frente a estación Micaela Bastidas del Metropolitano, en Comas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular