Presentan Acción de Amparo para que Estado peruano reconozca derecho a la muerte digna a Ana Estrada. Créditos: Facebook.

Defensoría presentó acción de amparo por derecho de Ana Estrada a una muerte digna

Caso sin precedentes en el Perú. Por primera vez se solicita oficialmente el reconocimiento del derecho de Ana Estrada, ciudadana que sufre polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable.

Sociedad LR
08 Feb 2020 | 15:41 h

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo al Estado peruano con el fin de que reconozcan el derecho a la muerte digna de Ana Estrada, quien sufre polimiositis, una enfermedad incurable que paralizará casi todos los músculos de su cuerpo, pues deteriora poco a poco sus capacidades motoras.

En el Perú, acabar con una vida porque un paciente lo solicita para dejar de sentir dolor es un delito calificado como homicidio piadoso en el artículo 112 del Código Penal. Las personas que cometan ello pueden pasar hasta 3 años tras las rejas. Si no existiera esta norma, podría crearse un marco normativo que garantice el acceso a la muerte digna.

PUEDES VER Mujer con enfermedad degenerativa lucha por muerte digna en Perú [VIDEO]

“El compromiso asumido ante los tribunales nacionales responde a nuestro rol de garante y promotor de los derechos fundamentales para que se respete y garantice la voluntad libre e informada de una persona de decidir el cese de su vida, cuando ante ciertas condiciones, como es este caso, se afecta grave e irreversiblemente su dignidad humana”, ha señalado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho al resaltar la trascendencia de la medida.

Los primeros brotes de la enfermedad de Ana se presentaron cuando ella tenía 12 años. Hoy, con 43, es la primera peruana que busca el reconocimiento de su derecho a morir de forma digna.

PUEDES VER Juzgan por homicidio a doctora que aplicó eutanasia a paciente con alzheimer

“…les diré de mi deseo de morir porque llevo 3 años investigando, preguntando, contactando, elucubrando mil formas de hallar la muerte sin que mi familia salga perjudicada. Y hasta he tratado de ahorrar (ingenuamente) para ir a Suiza. Pues bien, me cansé y decido que lo último que me queda por hacer es contarles de mi historia y mi lucha y así encontrar apoyo no solo de los que me conocen sino también de cualquiera que crea en el derecho a la libertad. Creo que no hay mayor gesto de amor que el de ayudar y apoyar a un ser amado a hallar su muerte y ponerle fin al sufrimiento. Es una decisión que tomé el día que volví a UCI por segunda vez por una recaída con neumonía”, escribió en su blog.

Petición de Ana Estrada

Miles de personas hasta el momento se han unido a la petición de Ana Estrada, quien pide tener una muerte digna. Así lo cuenta en Change.org:

“Yo tuve que renunciar a todo: trabajo, independencia y autonomía, pero la libertad es lo único a lo que no voy a renunciar. La libertad para tener el derecho a elegir sobre mi vida y mi cuerpo y, si es que así lo deseo, poder morir en el momento que lo requiera o necesite”, se lee en su texto.

¿El caso de Ana Estrada se relaciona con la eutanasia?

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la demanda que promueve no es una defensa de la muerte ni de la eutanasia, “es un alegato por la vida, por vivirla con dignidad”. Y precisó que no se va a hacer extensivo todavía a otras personas, pues es concreto solo para el caso de Ana.

La defensa legal se basa en el Artículo 1 de la Constitución, relacionado al derecho a la 'dignidad', y se sustenta en los instrumentos internacionales que el Perú firmó en contra del trato inhumano y el derecho a decidir.

Ana solo pide respeto a quienes no están de acuerdo con su decisión, solo quiere tener la opción de elegir cuándo y cómo morir. “La libertad debe estar al margen de ideologías y creencias”. Ese es su mensaje.

Video Recomendado

Lazy loaded component