Sociedad

Tumbes: padre y sus dos hijos mueren por extraña enfermedad

Síntomas. Sufrieron dolores de cabeza, parálisis, disnea severa, fiebre y convulsiones. Mal los mató en poco menos de cuatro días.

Tragedia. Carlos Reto falleció junto a sus dos hijos.
Tragedia. Carlos Reto falleció junto a sus dos hijos.

José Rivas. Chiclayo

Viven una pesadilla. Yojani Maribel Espinoza Ramírez ha visto en menos de dos meses cómo su hijo y sus dos pequeños nietos murieron a causa de una extraña enfermedad. Solo sobrevive la madre de los menores, quien está destrozada por lo que ha sucedido.

Yojani Espinoza recuerda que todo empezó en diciembre de 2019, cuando su nieto de 6 años de edad cayó enfermo. Presentaba inflamación del cerebro, parálisis en todo el cuerpo, dolor de cabeza y piernas, disnea severa, fiebre y convulsiones. Estuvo internado en el Hospital Regional de Tumbes por 14 días y luego fue derivado al Hospital Cayetano Heredia de Piura. En ese momento los médicos no supieron explicar qué había sucedido y de qué el pequeño enfermó. “Duró 14 días enfermo. Los médicos y enfermeras del Hospital Cayetano Heredia nos dijeron que luchó por vivir, pero al final sucumbió. Se le acabaron las fuerzas”, contó.

PUEDES VER Chiclayo: bus de la empresa Flores se despista y deja varios heridos

Pero ahí no acabaría su desgracia. Poco después, el padre del pequeño, Carlos Reto Espinoza (28) cayó enfermo. Repentinamente empezó a sufrir de dolores de cabeza y parálisis y el resto fue como un déjà vu.

Para intentar salvarle la vida, Yojani cuenta que lo trasladaron al Hospital Cayetano Heredia de Piura, pero allí no le dieron ninguna respuesta. Desesperada y con sus propios medios lo llevó al Hospital de Alta Complejidad de Virgen de la Puerta de Trujillo, en donde los médicos lo sometieron a una serie de exámenes médicos y tratamientos, pero nada resultó. En cuatro días de padecimientos falleció. Nuevamente los especialistas no tenían explicación de lo que sucedía.

Pero las cosas fueron empeorando y el segundo hijo de Carlos también cayó enfermo. El pequeño, de un año y siete meses de edad, tenía los mismos síntomas. Yojani y la madre del niño, Dreysi Milosuka Cruz Oviedo (28), decidieron llevar al menor al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, en donde los galenos solo identificaron las cefaleas y otras complicaciones pero no consiguieron salvar al pequeño, quien falleció el pasado 4 de febrero.

Los médicos pidieron a los deudos realizar un examen patológico en el cuerpo del infante y estos accedieron, pues desean saber por qué murió. Hicieron una punción lumbar para extraer líquido raquídeo y de esa manera hacer un análisis más riguroso.