Sociedad

Retiran las garitas del peaje de Lamsac en Separadora industrial [FOTOS]

Comuna metropolitana acató orden judicial que le daba un plazo de 48 horas para quitar las casetas.

La Municipalidad de Lima (MML) inició con el retiro de las garitas del peaje administrado por Lamsac ubicadas en la Vía de Evitamiento y que dan acceso a la avenida Separadora Industrial, en el distrito de La Molina.

El 31 de diciembre la Corte Superior de Justicia de Lima Este falló a favor de la Municipalidad de La Molina, la cual presentó un habeas corpus para que se suspenda el cobro del peaje en la mencionada intersección por considerar que se vulneraba el libre tránsito de los vecinos. La comuna también exigía el retiro de las casetas y de las oficinas de la Empresa Municipal Administradora de los Peajes de Lima (Emape).

Apenas fue notificado, Lamsac anunció que acataría el fallo y que dejarían sin efecto el cobro del peaje, sin embargo, apelaron a la decisión judicial por considerarla que “carece de fundamento técnico y legal”. Asimismo, el gerente general de la empresa, Laurent Cavrois, aseguró que no retirarían las casetas de cobro, como manda la resolución, pues les pertenecía a la MML.

Al respecto, el alcalde Álvaro Paz de la Barra indicó el día jueves 30 que recibieron una resolución judicial en el que se ordena “mediante mandato judicial a Lima Metropolitana retirar estas garitas en el plazo máximo de 48 horas’’.

Es así que la comuna limeña decidió acatar la orden del juez y esta madrugada empezó con el retiro de las casetas. “En defensa de los intereses de los ciudadanos de Lima y respetuosa del marco legal vigente, la comuna limeña acatará la decisión del Poder Judicial que dispone el retiro de la caseta del peaje de Separadora Industrial”, indicaron en un comunicado.

La Municipalidad de Lima también dijo que esta acción no perjudicará la situación de los dos arbitrajes internacionales contra la empresa Lamsac que busca lograr la nulidad del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla.

Luego de conocer la anulación del cobro de peaje el 31 de diciembre, los conductores mostraron su satisfacción. Ahora con el retiro de las garitas, vuelven a expresar su alegría y esperan que nunca más se instale, pues consideran que era un gasto innecesario y excesivo por solo acceder a La Molina.