Arequipa: Rescatistas luchan por sacar vivos a mineros atrapados en socavón

Falta maquinaria. Policías y bomberos tratan de rescatar a obreros enterrados en la mina Lagunilla de la provincia de Caravelí, en Arequipa.

Sepultados. Mineros quedaron atrapados por huaico dentro de un socavón de 800 metros.
Sepultados. Mineros quedaron atrapados por huaico dentro de un socavón de 800 metros.

Fiorella Montaño

Arequipa. Los huaicos en la provincia de Caravelí dificultan el acceso de maquinaria pesada para las labores de rescate de los obreros atrapados en un socavón de la concesión minera Lagunilla, ubicada en el sector entre Tanaka y el distrito de Yauca (Caravelí).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El derrumbe ocurrió el jueves pasado. Según versiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), esa misma noche se dispuso que maquinaria que se encontraba en Aplao fuera hasta la zona para el rescate.

Hasta ayer por la tarde, los familiares seguían esperando la maquinaria, que no podía avanzar por los deslizamientos de tierra y lodo.

Juan Muñiz Delgado, gerente de Energía y Minas del GRA, indicó que también se coordinó con concesiones cercanas a la zona para que brinden apoyo en el rescate de los obreros.

El funcionario se habría reunido con dueños de las mineras Chala One y Paraíso para solicitar que apoyen con bombas de succión y un cargador frontal, además de personal para limpiar el acceso a la mina.

Según versiones de otros mineros que lograron salir del socavón, el hoyo tendría una profundidad de 800 metros con varias galerías. Por ello se alberga la esperanza que aún estén con vida.

El gerente informó que hay 3 personas atrapadas en la mina, sin embargo, el reporte de la Policía Nacional detalla que en realidad son dos los mineros atrapados. Fueron identificados como Hermógenes Ccuno Condori y Víctor Quispe Mamani.

Por versión de los obreros mineros Juan Vargas Chino y Demetrio Huancollo Mamani, quienes lograron salir del derrumbe, en la mina había 8 trabajadores y solo cinco salieron.

El gerente de Energía y Minas señaló que cuando ocurren lluvias, las labores en minas artesanales deben paralizar, ya que se exponen a derrumbes a causa de la humedad y el deslizamiento de material de las partes altas de los cerros.

La concesión no se encuentra registrada, por lo que se trataría de mineros ilegales. Estiman que en la zona hay 500 personas dedicadas a la actividad.

Caravelí y La Unión

Caravelí es una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias. Los anexos de El Molino, Otapara, Amato, Machaynillo, Huarato y Mallco habrían quedado incomunicados.

El distrito de Quechualla, en La Unión es aislado por la interrupción de la carretera. Vecinos del lugar se quejaron en el consejo regional, señalando que la maquinaria fue usada por el alcalde de la zona para abrir un camino a su fundo.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías