Sunedu deniega licenciamiento a las universidades Politécnica Amazónica y CIMA de Tacna

Van 40 denegadas. La Sunedu precisa que no cumplieron con las condiciones básicas. La primera tiene 1.520 estudiantes y la segunda, 1.018. Otras 17 universidades están en la incertidumbre.

La Universidad Politécnica Amazónica (UPA), de Amazonas, y la Universidad Latinoamericana CIMA (ULC), de Tacna, no lograron demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad, por lo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió denegarle el licenciamiento institucional.

Así, ya suman 40 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años. De esta cifra, 39 son privadas y solo una es pública (la Gonzaga de Ica).

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el caso de la UPA, funciona desde el 2012 en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas).Hoy tiene 1.520 estudiantes y ofrece cinco carreras (Contabilidad y Finanzas; Enfermería; Ingeniería de Sistemas y Telemática; Ingeniería Agronómica; e Ingeniería Mecánica).

Según la resolución del consejo directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la Politécnica Amazónica no demostró la ejecución del plan de mantenimiento para su infraestructura, incumpliendo con su propio reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Tampoco ha identificado de forma debida los riesgos específicos para todos sus talleres y laboratorios. “No cuenta con mecanismos eficientes de inserción laboral y no evidenció que cumpla el número de créditos asignados en las mallas curriculares para sus carreras”, indica.

Deficiencias de la ULC

En el caso de la ULC, tiene 8 años de funcionamiento y atiende a 1.018 alumnos. De estos, el 40% estudia Derecho y el otro 60% está repartido entre las carreras de Contabilidad y Finanzas; Ingeniería Ambiental y Odontología. Asimismo, al igual que la UPA, no pudo subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu, pese a que presentaron un Plan de Adecuación.

Así, la ULC no garantizó procedimientos de seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación. Tampoco tiene el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo ni acreditó contar con buenos sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.

Con las horas contadas

Según Sunedu, el licenciamiento vence en febrero y solo 87 universidades lograron su autorización; mientras que otras 17 aún esperan el fallo final.

Últimas noticias

Keiko Fujimori evalúa sacar a Galarreta de la PCM

Barcelona - Alavés: fecha, hora y canal del partido por la fecha 11 de LaLiga de España

Flávio Bolsonaro salió de Brasil con rumbo a Estados Unidos tras perder las elecciones presidenciales

Sociedad

Más de 20 personas se intoxican tras consumir alimentos en local de comida rápida en Ate: municipio clausuró establecimiento

Reportan incendio cerca al Barrio Chino en Cercado de Lima: emergencia moviliza al menos 4 unidades de bomberos

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori evalúa sacar a Galarreta de la PCM

Ejército exige pagar a empresa que hizo deficiente reparación de 3 helicópteros

Luis Galarreta asumirá el Despacho Presidencial durante viajes de Keiko Fujimori a El Salvador y España