Tacna: Envían a la cárcel a policía por solicitar coima a chofer
Agente de la Policía trabajaba en la comisaría de Locumba y pidió 2500 dólares a conductor para “librarlo” de investigación. Es sospechoso de incurrir en el delito de cohecho pasivo propio.
Por el momento, está echada la suerte del suboficial PNP Alejandro Gauna Capaquera, quien se desempeñaba como jefe de la sección de Investigación de Tránsito y Faltas de la comisaría de Locumba, en Tacna. Fue recluido en un penal como parte de una prisión preventiva de cuatro meses por presuntamente solicitar 2500 dólares a un chofer.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Tacna hizo el requerimiento por el presunto delito de cohecho pasivo propio. El agente de la Policía habría hecho el requerimiento del dinero el pasado 15 de enero, para librar al conductor de todos los cargos productor de un accidente de tránsito.
De acuerdo a la denuncia, el agraviado sufrió un despiste y volcadura en el sector de Proter, el 13 de enero de este año cuando conducía su vehículo en compañía de un amigo. Luego del siniestro, el policía le habría hecho el requerimiento, por lo que la víctima acudió a la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional para denunciar el hecho.
Según detalló el denunciante, Gauna Capaquera se prometió “ayudarlo” y librarlo de la investigación penal a cambio de 2500 dólares. El pedido del policía fue grabado por el agraviado y ofrecido como elemento de convicción por el fiscal Ludwing Flores ante el Juzgado Mixto de Jorge Basadre de Locumba.
La jueza Olga Cortez Valencia ordenó cuatro meses de prisión preventiva contra el suboficial Gauna Capaquera disponiendo su inmediato internamiento en el penal de Pocollay. Tanto el Ministerio Público como la defensa técnica apelaron la medida impuesta.