Arequipa: Pacientes del Honorio Delgado no pueden usar los ascensores
URGENCIA. Elevadores operativos se averían constantemente. Enfermos usaron gradas. Ayer debieron ser arreglados.
- ¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Wilder Pari
El Hospital Regional Honorio Delgado es un enfermo con constantes recaídas. La cura completa está lejana. Su infraestructura presenta síntomas de desgaste por todo sitio. Por ejemplo, ayer sus dos únicos ascensores operativos entraron en reparación, lo que obligó a los pacientes a usar las gradas.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Por la emergencia, se designaron brigadas de contingencia para ayudar al traslado de enfermos, equipos y alimentos.
El nosocomio es administrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sus áreas de cirugía están en el tercer y cuarto piso. Por ello, se dispuso que ayer las intervenciones de urgencia se remitan al hospital Goyeneche o al de EsSalud. No obstante, igual se atendió a dos pacientes. El director del hospital, Octavio Chirinos, detalló que se trató de una gestante y un varón. Chirinos sostiene que ambos no quisieron ser referidos a otro nosocomio.
Los pacientes dados de alta también sufrieron por la falta de elevadores. Un caso fue el del niño Giancarlo (4), dado de alta por una fractura al fémur. Eran las 14:00 horas y la única salida habilitada era por Emergencia, en el sótano. Giancarlo necesitaba bajar un piso y le indicaron que el ascensor número dos ya estaba operativo, pero, una vez dentro, la máquina nunca funcionó. Tampoco estaban los brigadistas que debían ayudarlo. Finalmente, tuvieron que reabrirle la puerta principal del nosocomio.
También se vio a madres bajando con sus niños recién nacidos por las gradas. La planificación era que los dos ascensores estén operativos la noche de ayer y, con ello, volverían a poder operar en el tercer y cuarto pisos.
De otro tiempo
Los ascensores del Honorio Delgado sufren constantes averías. En el 2017, un elevador se descolgó, lo que generó cinco heridos. El viernes, antes de la reparación, otro aparato se malogró y dejó atrapados por unos minutos a pacientes y personal.
El hospital cuenta con cuatro ascensores. Los números tres y cuatro están clausurados. Octavio Chirinos señaló que en abril estos serán completamente nuevos.
Hasta entonces, seguirán contando con los ascensores uno y dos; pero, tras la reparación de ayer, no descarta nuevos desperfectos. “Nadie puede asegurar (que no haya fallas), son ascensores muy viejos que deberían estar en desuso, pero por la necesidad debemos utilizarlos”, expresó.
Un problema común
Los desperfectos en ascensores de hospitales del Estado se replican en otras regiones, incluso con episodios trágicos. Hace cuatro días, en Moquegua, un obrero falleció decapitado, mientras reparaba el elevador del hospital regional.
La renovación total de los ascensores tres y cuatro del Honorio Delgado está valorizada en 1 350 000 soles.



















