Sociedad

Encuentran casaca y zapatilla de Giacomo Boccoleri en Yauyos

La vestimenta del joven fue encontrado entre piedras y cerca a la orilla del río.

Han pasado 10 días desde que el joven Giacomo Boccoleri desapareció a la altura del kilómetro 166 de la carretera de Yauyos, muy cerca al poblado de Laraos. Rescatistas de la Policía Nacional del Perú hallaron su casaca y una zapatilla después de que se cayera al río Cañete en la mencionada fecha.

El hallazgo se produjo ayer a eso de las 2 de la tarde, cuando un comunero de la zona avistó la casaca atascada entre piedras y ramas muy cerca a la orilla, a la altura del kilómetro 159 de la carretera de Yauyos, es decir, a casi 6 kilómetros río abajo de la zona donde se reportó la desaparición del joven expedicionario.

El comunero avisó a los policías de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), quienes lanzaron un dron para rastrear el hallazgo. Las imágenes demostraron que se trataba de una casaca Mountain Hard Wear, la misma que usaba el joven expedicionario cuando se notificó su desaparición. Dos horas después, los rescatistas dieron con una zapatilla Hi-Tec que también perteneció a Giacomo.

Giacomo Boccoleri

Giacomo Boccoleri

Los familiares del joven desaparecido confirmaron la información.

El capitán Erikcson Cconislla, de la Diravpol, confirmó el hallazgo de ambas prendas de vestir y reveló que la búsqueda continuará en las riberas de la zona donde se produjo el hallazgo.

Un detalle que llamó la atención de los rescatistas es que en los últimos días no llovió en la zona pese a que estamos en plena época de lluvias. Sin embargo, “cuando avistamos la casaca y luego la zapatilla cayó una lluvia intensa que no duró mucho tiempo. Fue como una señal para continuar con la búsqueda”, sostuvo.

Como se sabe, decenas de rescatistas, buzos de la Marina de Guerra, comando de la FAP y de la PNP, así como agentes de Diravpol con sus drones, participan en las tareas de búsqueda desde el pasado 1° de enero.

Los trabajos de rescate cuentan con el apoyo de los comuneros de Laraos y de pescadores de camarones en el río Cañete.

La ausencia de lluvias permitió que la vecina central hidroeléctrica del Grupo Celepsa autorizara la reducción del caudal del río Cañete de 30 a 10 metros cúbicos por segundo, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Esta importante medida logró reducir en casi un metro el caudal del río, lo que ayudará a buscar al expedicionario.

Como se sabe, Giacomo desapareció mientras pescaba en el río Cañete. Sus amigos no saben qué sucedió. Estaba a orillas del río en una zona con “playitas”, sin riesgo para pescar. De pronto, sus amigos no lo vieron más.

“Estábamos en otras zonas para pesca, volvimos y ya no estaba”, recordó un compañero. Se presume que habría ingresado al río con algún propósito relacionado a la pesca. “Pudo haberse resbalado, golpeado y arrastrado por el río”, según un rescatista. Sigue su búsqueda, en medio de la expectativa de familiares y amigos.